Skip to content

Los mejores museos de Palencia (parte I)

En la comunidad de Castilla y León y a orillas del río Carrión, Palencia es una ciudad encantadora y muy hospitalaria. Alrededor de Palencia hay muchos destinos interesantes para visitar: ciudades históricas, parques naturales, pueblos típicos y museos.
Palencia no es una ciudad demasiado turística, pero merece la pena dedicarle una escapada de fin de semana para disfrutar de sus innumerables atractivos. Además de ser la segunda capital con más zonas verdes de España (después de Vitoria), del rico patrimonio románico que posee y de su majestuosa Catedral de Palencia, esta ciudad cuenta con museos y otros recintos que ofrecen interesantes exposiciones sobre el arte, la historia o la cultura. Esta ciudad es el hogar de algunos de los mejores museos de España, entre los que destacan el Museo del Agua, el Museo Provincial de Palencia y el Museo Catedralicio de Palencia. ¡Conozcámoslos!

Museo del Agua

El Museo del Agua de Palencia es un museo que pretende acercar al público la importancia del agua, su desarrollo a lo largo de la historia, las buenas prácticas para la conservación de los recursos hídricos y el medio ambiente, haciendo especial hincapié en el uso responsable del agua, dando a la vez gran importancia al aspecto tecnológico, educativo y didáctico. De manera esporádica acoge también exposiciones temporales de arte, normalmente de artistas de la zona.

Interior del Museo del Agua de Palencia


El Museo del Agua se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Palencia desde su inauguración en 2012. Único museo de esta temática en Castilla y León, está ubicado en la dársena del Canal de Castilla de Palencia, en un antiguo edificio (que data de la primera mitad del siglo XX) que estaba destinado al almacenamiento de cereales, pero cuya reciente rehabilitación y acondicionamiento han servido para acoger este museo.
A la explicación del guía del museo se añaden proyecciones audiovisuales interactivas, paneles informativos, fotografías, maquetas… y el sonido del agua a su paso por la dársena del Canal, ¡toda una experiencia sensorial!

Museo Diocesano de Arte Sacro

Los amantes del arte religioso podrán deleitarse visitando el Museo Diocesano de Palencia, ubicado en el Palacio Episcopal, de estilo neoclásico del siglo XVIII (1973), obra del arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel Quintana.
Creado para recopilar el arte sacro de las iglesias y ermitas de la provincia. Cuenta con de más de 16 salas con obras de Alejo de Vahía, Alonso Berruguete, Diego de Siloé, Juan de Flandes y Zurbarán. Además, contiene una importante sección de orfebrería en la que destacan sobre todo las cruces procesionales medievales y renacentistas. Merece la pena ver sus otras seccione de relojería, ornamentos y libros corales.

Museo de Palencia. Casa del Cordón.

El Museo de Palencia es un museo histórico en el antiguo palacio renacentista de la Casa del Cordón, construido en el siglo XVI por el obispo Diego de Deza. El museo se fundó en 1976 y alberga una amplia colección de arte español, desde la Edad Media hasta la época contemporánea.
El museo exhibe obras de artistas famosos como el Greco, Goya, Zurbarán, El Bosco, Velázquez y Ribera. Además, hay una sala dedicada al arte romano y otra al arte medieval. El museo también cuenta con una gran variedad de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, monedas y objetos de arte.


Uno de sus mayores tesoros es el mosaico que se encuentra allí, obra maestra creada a partir de diferentes piedras y materiales naturales, de la época romana, creado para adornar la Casa del Cordón. El mosaico es una obra de gran calidad y está compuesto por una gran variedad de patrones y colores, lo que lo hace único y espectacular. La belleza de este mosaico es una de las principales razones por las que el Museo de Palencia es uno de los más visitados de la ciudad.
El Museo de Palencia es tanto un lugar de interés cultural como una gran atracción turística. Los visitantes pueden pasear por sus patios, galerías y salas, disfrutando de la arquitectura renacentista. La Casa del Cordón también cuenta con un jardín botánico, una biblioteca y una sala de exposiciones temporales.
El Museo de Palencia en la Casa del Cordón es una gran fuente de conocimiento para los estudiantes y para los turistas. El museo ofrece recorridos guiados, talleres educativos, charlas y actividades para todas las edades.

Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de Los Condes

El Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de Los Condes es uno de los principales museos de arte de España. Ubicado en el corazón de la provincia de Palencia, en el municipio de Carrión de Los Condes, fue fundado en el año 2000. Este museo está dedicado a la exhibición y conservación de obras de arte contemporáneo. El museo ofrece una variada programación de exposiciones temporales que abarcan desde el arte abstracto a las nuevas tendencias de la escultura.
El museo cuenta con una amplia colección de obras de artistas españoles e internacionales, entre los que destacan: José María Yturralde, Antonio Saura, José Guerrero, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, etc. Además, el museo también ofrece talleres y actividades educativas para los más jóvenes.
El espacio del museo está dividido en dos plantas. En la planta baja, se encuentran las salas de exhibición así como una biblioteca, una tienda de souvenirs y un espacio para actividades culturales. En la planta superior, hay una zona de descanso, una sala de conferencias y una cafetería. El museo también cuenta con un gran jardín con una fuente, una zona de descanso y una zona de juegos para los niños.
El Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de Los Condes es un lugar único para disfrutar de la mejor expresión artística contemporánea. Está abierto al público todos los días, excepto los lunes, y ofrece a sus visitantes la oportunidad de admirar y conocer el arte a través de la colección permanente y las exposiciones temporales.

Museo Catedralicio de Palencia. Catedral de San Antolín.

El Museo Catedralicio de Palencia es una institución cultural de interés histórico y artístico y uno de los principales destinos turísticos de la región. El museo se encuentra en el corazón de la antigua ciudad medieval, en la Catedral de San Antolín. Fue fundado en el año de 1984 y abrió sus puertas al público en el año de 1988.El Museo Catedralicio de Palencia cuenta con una amplia colección de obras artísticas, que abarcan desde el siglo XIII hasta el siglo XX. La mayoría de estas obras fueron donadas por la familia real de España a la Catedral y se encuentran expuestas en el museo. La colección del museo se divide en dos secciones: la primera sección está dedicada a la pintura y escultura, y la segunda, al patrimonio arquitectónico. Entre los tesoros de la colección destacan obras de los maestros de la pintura española, como El Greco, Francisco de Zurbarán y Diego Velázquez.


Además de su importante colección de obras artísticas, el Museo Catedralicio de Palencia también ofrece una amplia variedad de actividades educativas y culturales. Estas actividades incluyen visitas guiadas, talleres para niños y adultos, conferencias y charlas, y una programación de exposiciones temporales. Además el museo ofrece un programa de actividades especiales durante las vacaciones escolares.
El museo de la Catedral de Palencia en sin dudad es uno de los principales motivos de orgullo de los palentinos.

Museo Arqueológico Provincial

El Museo Arqueológico Provincial de Palencia, fundado en 1951, es uno de los más importantes de España. Situado en la Plaza de Santo Domingo en la ciudad de Palencia, el museo alberga una de las más importantes colecciones arqueológicas de la provincia, que abarca materiales desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna. Algunas de las piezas más destacadas son los restos prehistóricos recuperados de los yacimientos de La Olmeda y La Huelga, que datan del Paleolítico Superior.
El museo está dividido en seis salas que abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna. La sala del Paleolítico incluye restos humanos, herramientas y otros elementos encontrados en los yacimientos. También hay una sala dedicada a la Edad del Bronce, con restos de asentamientos fortificados y patrimonio funerario.
Una de las salas más interesantes es la dedicada a la Edad de Hierro, en la que se muestran restos de estructuras y elementos de construcción de la época. El museo también ofrece una sala dedicada a la Edad Media, con objetos, armas y armaduras, así como una sala dedicada a la Edad Moderna, con una selección de objetos de interés histórico.
El Museo Arqueológico Provincial de Palencia también incluye una sección de exposiciones temporales, en la que los visitantes pueden ver ejemplos de la cultura material de la provincia. Estas exposiciones cambian con regularidad, abarcando todos los periodos históricos.
Este museo es un lugar ideal para conocer la historia de la provincia. Las visitas guiadas proporcionan una introducción a la cultura material de la región, permitiendo a los visitantes disfrutar de las exhibiciones y conocer el patrimonio arqueológico de la zona. Ofrece una amplia gama de actividades educativas para niños y adultos, desde talleres hasta charlas. Por lo tanto, el Museo Arqueológico Provincial de Palencia es una excelente oportunidad para conocer y aprender sobre la cultura y la historia de esta zona.

Transporte a Palencia con La Regional

Como ves Palencia ofrece mucho a sus visitantes. Esta preciosa ciudad tiene una variedad de atracciones para todos los gustos. Desde los preciosos parques y jardines, hasta los museos y galerías de arte que en este artículo te hemos presentado. Los 47 kilómetros que separan a Palencia de Valladolid, hace que sean las capitales vecinas más cercanas dentro del todo territorio nacional.
Autocares La Regional es una empresa que ofrece servicio de autobuses entre Palencia y otros pueblos de Castilla y León. Contamos con la flota de autobuses más moderna de la región, con una gran variedad de modelos y tamaños para satisfacer las necesidades de los viajeros y ofrecer un servicio seguro, confiable y rápido.

¡Deja que Palencia te sorprenda por su gran patrimonio histórico y artístico!

Consulta aquí los destinos y horarios de autobuses desde y hacia Palencia.