Skip to content

Qué hacer en verano en Castilla y León

Castilla y León nos ofrece una agenda de actividades en agosto que convierten a esta comunidad autónoma en un destino con infinitas posibilidades de entretenimiento.

Conciertos al aire libre, representaciones escénicas, verbenas, fiestas de pueblo, actividades de calle, conferencias, circo, actos literarios, competiciones deportivas, cine de verano, visitas teatralizadas, festivales musicales y folclóricos, rutas de senderismo, rutas monumentales, rutas gastronómicas, mercados medievales, descenso de ríos, actividades de verano para niños y también en exclusiva para los más longevos de la casa… Cualquier actividad de verano que se te ocurra, la encontrarás en las provincias de Castilla y León.

¡Nosotros ya las hemos disfrutado todas! Hemos hecho el recorrido completo por ti y te hemos elaborado una agenda de los eventos más destacados de cada una de las 9 provincias de Castilla y León. Esta guía es la respuesta a tu pregunta de «qué cosas hacer en verano«. Querrás venir a disfrutar de todos los planes que te proponemos para el próximo verano. ¡Toma nota!

Qué hacer en Ávila

Muralla de Ávila

Fue declarada Monumento Nacional el 24 de marzo de 1884. Con un perímetro de 2.516 m (englobando un área de 33 H), 87 torreones o cubos, 9 puertas y 2 porteras, y 2.500 merlones, el la Muralla de Ávila es el recinto amurallado mejor conservado del mundo.

Polémica es la datación de su construcción. Hay autores que, fieles a la tradición, la encuadran en los últimos años del S.XI; otros opinan que es una obra fundamentalmente de la segunda mitad del S.XII- principios del S.XIII, como lo son fortificaciones vecinas.

muralla-de-avila
Muralla de Ávila

Visitable en buena parte de su trazado y accesible a todos sus visitantes, se puede acceder a la Muralla de Ávila por la Casa de las Carnicerías, la Puerta del Alcázar y la Puerta del Puente. Recomendable visitar la muralla de Ávila en horas de la noche, donde su esplendor cobra aún más belleza. Hay disponibilidad de audio-guías hasta en 7 idiomas y una versión adaptada para niños.

Madrigal Medieval

Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila, acoge las jornadas medievales «Madrigal Medieval«.

Se suelen recrear acontecimientos como la Boda de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal y la del nacimiento de Isabel La Católica, además un gran número de actividades paralelas, como torneos y combates entre caballeros. También se realiza un pequeño festival de bailes medievales, que pone el broche final a las jornadas con aires de mucha festividad.

Qué hacer en Burgos

El Cronicón de Oña

Se trata de una representación teatral de la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos, por el Conde Sancho García en el año 1011.

La representación tiene lugar en el altar mayor de la iglesia de San Salvador, con efectos de luz y sonido para crear tensión en el espectador y sacar todo el provecho que ofrece la capilla mayor. La representación resulta multitudinaria, ya que se necesitan muchas personas para representar los distintos papeles de reyes, condes, soldados, obispos, guerreros árabes, princesas, doncellas, etc. y otro grupo de personas se encarga de la organización, el montaje del escenario, el vestuario, la peluquería, la taquilla, etc.

Lerma

La Oficina de Turismo de Lerma (Burgos) se encarga de organizar visitas guiadas nocturnas teatralizadas por el Conjunto Monumental de la Villa de Lerma.

Durante la visita por Lerma de poco más de una hora de duración, se van recorriendo lugares que no se acceden con la Visita Guiada del Día; como la zona medieval, la zona de los “santos lermeños”,”los poetas”, el pasadizo ducal, “la capilla”…

Aprovechando la magnífica iluminación de los monumentos de Lerma, se cuentan anécdotas y curiosidades referentes a la villa.

A lo largo del recorrido varios personajes relacionados con la Historia de Lerma irán apareciendo, para ilustrarte con anécdotas y curiosidades referentes a la villa.

lerma-burgos
Casco antiguo de Lerma en Burgos

Festival de música en Aranda de Duero

El festival Sonorama Ribera se suele celebrar la segunda semana del mes de agosto y siempre en la localidad de Aranda de Duero.

Sonorama Ribera es un festival multitudinario que lleva celebrándose desde el año 1998 y intenta dar a conocer las nuevas tendencias musicales e invade a la ciudad de ritmo.

Qué hacer en León

Catedral de León

No puedes pasar por León sin admirar la grandeza de su Catedral de Santa María de Regla.

Iniciada en el siglo xiii, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de «pulchra leonina«, que significa ‘bella leonesa’, la Catedral de León es actualmente uno de los templos góticos más importantes de España.

Toma nota de que hay visitas guiadas todo el año, pero la luz que entra por el rosetón y por las vidrieras de la Catedral de León especialmente en verano, hacen que luzca aún más majestuosa de lo que habitualmente luce.

catedral-de-leon
Catedral de León, pulchra leonina

Castillo de los Templarios en Ponferrada

Una de las actividades en León con mayor atractivo turístico son las Visitas Nocturnas Teatralizadas al Castillo de Los Templarios en Ponferrada. Como cada verano en Ponferrada se revive la escenificación de la novela “El Señor de Bembibre”, con un espectáculo teatral que consigue, a través de un soberbio espectáculo escenográfico de luces, sonido y vestuario, trasladar a los asistentes al corazón de una leyenda donde el espíritu de los caballeros templarios convierte a Ponferrada en la capital de la literatura y de la historia.

castillo-de-los-templarios-ponferrada-leon
Castillo de los Templarios de Ponferrada, León

Museo de la Fauna Salvaje

Una de las actividades de verano para niños con más reclamo si estás en León: visitar el Museo de la Fauna Salvaje, situado entre los pueblos de Vadehuesa y Boñar.

Con animales de los 5 continentes y 20 salas para su mejor exposición y entendimiento.

El Museo de la Fauna Salvaje cuenta con un parque zoológico de unas 30 hectáreas, con recorridos guiados y en coches especiales todoterreno por un camino de dos a tres kilómetros donde puede verse una diversidad de animales en semi-libertad.

Qué hacer en Palencia

Revive Palencia

El programa turístico-cultural «Revive Palencia» ofrece rutas teatralizadas nocturnas por Palencia durante los meses de julio, agosto y septiembre, dirigidas a todos los públicos, en las que se mezcla arte e historia a fin de revivir episodios históricos de especial relevancia para la ciudad.

Las calles de la capital palentina son testigo durante todo el verano de estas rutas nocturnas teatralizadas que permiten, a los vecinos de la ciudad y a los turistas, descubrir diferentes lugares de Palencia y conocer momentos de la historia a través de sus personajes.

palencia-de-noche
Calles de Palencia de noche

Festival del Cangrejo de Herrera

Los primeros días de agosto se celebra la Fiesta Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río en Herrera del Pisuerga, en la provincia de Palencia.

Los festejos comienzan el viernes por la noche con la cena popular a la luz de velas y el Chupinazo Oficial. La noche se cierra con una verbena popular.

El sábado por la mañana se realizan eventos deportivos y la presentación de la Reina del festival. Al anochecer hay desfile nocturno acompañado de peñas con carrozas, fuegos artificiales y verbena.

El domingo es el día grande: se da lugar el espectacular desfile de carrozas que incluye la carroza del cangrejo con la Reina y Damas del Festival. Además hay concurso de cangrejos vivos y condimentados, comida popular de “Paella con Cangrejos” y como colofón, la tradicional quema de la “Falla del Cangrejo”.

Descenso Internacional del Pisuerga

Declarado de Interés Turístico Nacional cada año se celebra el Descenso Internacional del Pisuerga en el municipio de Alar del Rey. Una prueba deportiva que se lleva realizando desde el año 1965 y que comienza el trayecto en el Puente de Olleros. Un recorrido de 17 kilómetros en el que los participantes deben salvar cinco presas (la de Mave, Becerril, Nogales, la Fábrica de Campos y Canal de Castilla ) y diversos rabiones (“Rabión del Diablo” y cerca de la línea de meta, “El Túnel de la Muerte” en el Puente de las Monjas de Alar del Rey).

descenso-internacional-rio-pisuerga
Descenso del Río Pisuerga

Qué hacer en Salamanca

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo se lleva a cabo como cada año en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y suele contar con la participación de más de 30 compañías nacionales e internacionales (que suman más de 50 funciones) que muestran sus últimas propuestas escénicas.

Esta feria de teatro se presenta como un servicio público para la estimulación del sector cultural en la Comunidad de Castilla y León, aporta energía a la dinamización de los mercados escénicos en la península y contribuye a revalorizar todo el territorio.

ciudad-rodrigo-salamanca
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Salamanca

Boda típica en Candelario

Desde 1989 el segundo domingo de agosto tiene lugar la representación de la Boda Típica en Candelario, en la provincia de Salamanca.

En esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional participan los propios vecinos de Candelario, haciendo las veces de actores improvisados luciendo sus más vistosas joyas, trajes y peinados.

Desde la pedida de la mano de la novia y el intercambio de regalos (entrega de la cesta que contenía dulces variados) hasta todos los pormenores que conlleva una boda organizada por las 2 familias.

Es muy llamativo el momento en que la comitiva parte de la casa del novio acompañados por el tamborilero en busca de los padrinos con canciones de fiesta de pueblo.

Finalmente todos se encaminaban a la iglesia cantando diversas canciones por la calle. Una vez recibidos por el sacerdote y su monaguillo y habiéndoles casado en el pórtico de la iglesia, continúa la celebración con el banquete y el baile.

Qué hacer en Segovia

Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia se encuentra en el centro de la ciudad, casi como dividiéndola, fue construido para hacer llegar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia. Previamente a la construcción de un acueducto, los ingenieros romanos debían llevar a cabo un minucioso estudio del terreno, de sus desniveles y de las posibilidades del posterior recorrido del agua.

acueducto-de-segovia
Acueducto de Segovia

Las huellas que dejaron los romanos en la Península Ibérica en forma de monumentos son muy numerosas, pero el Acueducto de Segovia es uno de los regalos más espectaculares. Construido en el siglo II D.C. con 167 arcos y sus casi 30 metros de altura, se conserva intacto desde entonces.

Disfrutarás además de las plazas que lo rodean: Plaza del Azoguejo a la izquierda y la Plaza de la Artillería a la derecha. ¡Si lo añadimos en la guía, es porque estamos seguros de que te va a impresionar!

La Soldadesca

Otra de las actividades para verano es ir a la Soldadesca de Iruecha es el festejo más característico de los que se celebran en Iruecha en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. También conocida actualmente como “Lucha de moros y cristianos”, fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.

El sábado del penúltimo fin de semana de agosto a las 17 horas, el pueblo de Iruecha contempla  el espectáculo de la invasión por parte del ejército moro, que despreciando la religión cristiana, intenta arrebatar a los vecinos la imagen de la Virgen, profanando sus fiestas y tratando de imponer su culto y religión, ante lo cual se produce una enérgica reacción por parte de los cristianos que defienden con sus armas la imagen de la Virgen María. Tras un enfrentamiento verbal entre los dos bandos a caballo, en el que se van intercambiando unos diálogos en verso, se produce una pelea con espadas.

Acercarse hasta Iruecha y ser parte de su Soldadesca es una ocasión inmejorable para poder contemplar la belleza del paisaje y reencontrarse con la historia y tradición de esta región.

Qué hacer en Soria

Soria, ciudad románica

El Ayuntamiento de Soria y la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural han programado cuatro visitas para conocer alguno de los lugares más emblemáticos del Románico de la ciudad, con el objetivo de transmitir a la población local y visitantes culturales, la esencia de los valores culturales, históricos y artísticos del Patrimonio románico de la ciudad de Soria, resultado de la investigación, el conocimiento y el trabajo interdisciplinar de arquitectos, arqueólogos, restauradores e historiadores.

Con precios populares, no puedes perder la oportunidad de conocer Soria de cerca de la mano de los expertos de la zona.

arco-romano-soria-ciudad-romanica
Arco romano del siglo II en Soria

La Pinochada y Baile de Respeto de Vinuesa

Fiesta de Interés Turístico Regional y de marcado acento femenino, se celebra el 16 de agosto dentro de las fiestas patronales de Vinuesa que duran 5 días, donde además de la Pinochada se celebra la Pingada del Mayo y la Ofrenda de la Vela.

Sobre el origen de La Pinochada y Baile de Respeto de Vinuesa existen varias teorías pero la más extendida es la conmemoración de la disputa entre Vinuesa “Corte de Pinares” y su vecina Covaleda por la imagen de la Virgen del Pino y la victoria de Vinuesa gracias a la intervención de sus mujeres.

El acto central de este rito nupcial de segregación es la danza donde las mujeres para pasar de un grupo social (solteras) a otro (casadas) deben pasar una serie de pruebas o ritos, unos para marcharse del grupo de solteras y otros para entrar en el grupo de casadas.

Participan más de 300 mujeres, todas ellas ataviadas con el traje típico de Piñorra.

Qué hacer en Valladolid

Semana Renacentista de Medina del Campo

Son diversas las actividades que engalanan la Semana Renacentista de Medina del Campo, una de las fiestas de los pueblos de Valladolid con más participación. La localidad invita a sus turistas a revivir la etapa histórica de la Guerra de las Comunidades de 1520, cuando el ejército imperialista quemó la ciudad de Medina como castigo por su levantamiento en contra del poder del rey.

Playa de las Moreras

Aunque suene descabellado pensar en playa en Valladolid, en 1951 se instaló una modesta playita junto al Río Pisuerga, creando un espacio idóneo para que los vallisoletanos y sus visitantes no echen de menos la arena en una ciudad de interior.

playa-de-las-moreras-valladolid
Playa fluvial de Las Moreras en Valladolid

La Playa de las Moreras ha mejorado mucho en las últimas décadas y ha conseguido que cada verano numerosos ciudadanos acudan para aprovechar los rayos de sol y disfrutar del ambiente playero sin moverse de la ciudad.

A la Playa de las Moreras de Valladolid no le faltan comodidades: baños, duchas, aparcamiento, máquinas de gimnasio y hasta chiringuito.

Además, la Playa de las Moreras es el escenario de grandes eventos de la ciudad, como las orquestas de las Fiestas de Valladolid o la hoguera de la mítica noche de San Juan.

Qué hacer en Zamora

Visita al Castillo de Puebla de Sanabria o los Condes de Benavente

Probablemente el Castillo de Puebla de Sanabria sea su imagen más reconocida y es que es imposible no quedar maravillado por el imponente castillo de los Condes de Benavente en lo alto del pueblo.

Construido en el siglo XV por los Condes de Benavente, el Castillo de Puebla de Sanabria tiene una posición estratégica en lo alto de la colina, con unas vistas magnificas de toda la provincia.

Este castillo, que sirvió tanto de residencia como de fortaleza, hoy en día se puede visitar por dentro, pudiendo subir a la torre del homenaje ubicada en el centro del castillo y visitar muchas otras salas que albergan  diferentes exposiciones e información sobre la historia de Puebla de Sanabria y de sus alrededores.

castillo-de-puebla-de-sanabria
Castillo de los Condes de Benavente (Puebla de Sanabria)

Mercado Medieval de Puebla de Sanabria

¿No sabes qué ver en Puebla de Sanabria?

A partir de los años 90 su tradicional mercado se viene celebrando una vez al año coincidiendo con la festividad del 15 de agosto y convirtiéndolo en un Mercado Medieval.

Este mercado pretende recuperar la tradición comercial y convertirse en una fiesta popular y cultural, de reunión y convivencia entre todos los vecinos y visitantes. Cuenta con una gran cantidad de puestos de alimentación y artesanía repartidos a lo largo del Conjunto Histórico-Artístico de la Villa.

Por el marco incomparable en el que se desarrolla, está considerado como uno de los tres mejores Mercados Medievales de toda España. Es una de las mayores fiestas en los pueblos de Zamora.

No te puedes perder la “captura y quema de la bruja” que se escenifica en el Castillo. ¡Verdaderamente logran transportarte a la Edad Media!

mercado-medieval-benavente
Mercado Medieval de Benavente

Mercado Medieval de Benavente

Una vez al año, Benavente en la provincia de Zamora, se transforma y se trasladada a la época de las hadas, de los caballeros y de la brujería con su particular Mercado Medieval.

En la Plaza Mayor de Benavente numerosas tiendas ofertan una variada selección de productos relacionados con la Época Medieval: desde hierbas curativas, orfebrería, armas antiguas hasta ropa de la época.

Los músicos dan vida a las calles interpretando piezas medievales, acompañados de actuaciones de animación con cómicos, malabares, cuentacuentos, marionetas, equilibristas…

ambiente-medieval-en-puebla-de-sanabria
Ambiente medieval en Puebla de Sanabria

Recorrer Castilla y León con Autocares La Regional

Además de las ideas que te hemos detallado, te daremos otra recomendación: ¡déjate llevar! No solo para elaborar una ruta de verano por los pueblos y fiestas que hemos destacado, sino también en cuanto a transporte y seguridad se refiere.

Autocares La Regional te conecta con más de 350 pueblos de toda Castilla y León, facilitándote la posibilidad de conocer, explorar y disfrutar del verano con todas las ventajas de viajar en autobús.

Y es que está todo tan cerca, que podrías permitirte pensar en un viaje de última hora para verano.

Es muy importante que los horarios de transporte se adecuen a tus necesidades. Es por eso que La Regional cuenta con un abanico de trayectos y frecuencias para que solo tengas que preocuparte de a qué destino distinto de Castilla y León quieres que te llevemos cada fin de semana de agosto.

Si ya decidiste dónde quieres ir, contáctanos para ayudarte a organizar tu próximo viaje de verano.