Skip to content

Ruta de los castillos de Valladolid

¿Sabías que Valladolid es la provincia de España con mayor número de castillos? La región cuenta con 22 castillos visitables, todos ellos grandes joyas de patrimoniales.

Aunque los antecedentes más remotos habría que buscarlos en los castros levantados por celtas y romanos, la mayoría de los castillos vallisoletanos tienen sus orígenes entre los siglos XII y XIV, en tiempos de Reconquista, en los que era preciso garantizar la posesión del territorio conquistado. Otros surgen como consecuencia de las disputas entre León y Castilla. Pero la mayoría adquirieron su actual fisonomía en reformas realizadas en el siglo XV. Estas fortalezas palaciegas, tienen unas dimensiones y formas constructivas muy similares, por lo que se ha denominado “Escuela de Valladolid”. Sus promotores, principalmente, eran familias de la nobleza que buscaba prestigio.

El territorio de la provincia de Valladolid fue durante siglos una doble frontera entre la Hispania cristiana y el Al-Ándalus musulmán con la línea que marcaba el río Duero. Más tarde fue frontera entre el reino de León y el reino de Castilla.

Para poder verlos todos necesitarías 3 días pero si quieres que tener un bocadito de los más representativos, te proponemos 5 de ellos para ir de excursión.

Castillo de Simancas

El Castillo de Simancas es uno de los castillos más bonitos y famosos de la ciudad. Está muy bien conservado, ya que Felipe II ordenó que en el castillo albergara el archivo del reino. En su interior están depositados mas de 30 millones de libros y constituyen un tesoro de crónicas, historias, anotaciones de España y su imperio durante siglos.

Este castillo de 1468 además se conoce por su actual construcción. Fue residencia y prisión durante muchos años en paralelo al uso de archivo. Desde 1540 es sede del Archivo General de Simancas.

El muro que lo rodea, el foso, la entrada y los puentes son de la época medieval. La capilla fue reformada por la familia Enríquez, los Almirantes de Castilla. Se caracteriza por tener una preciosa bóveda estrellada y pintada. En el castillo se han realizado importantes obras para conservar el edificio como Archivo General. Una de las estancias de más valor es esta cámara donde están la mayoría de los documentos.

Castillo de Simancas

Castillo de Torrelobatón o de los Comuneros

Este castillo destaca porque se inició para la defensa de la frontera de Castilla en los Montes Torozos. Además cuenta con las mejores vistas y ha salido en varias películas de la época. También ha sido uno de los castillos más conservados. En cuanto a la estructura se considera de un típico castillo de la escuela de Valladolid.

En este edificio sucedió la última y más importante victoria de los Comuneros durante la revuelta en 1521. Tras sus reformas, en la torre alberga el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades, de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Este castillo se ha convertido en el símbolo de Torrelobatón. Merece la pena visitarlo por su magnífica conservación. Aquí se rodaron escenas de la película “El Cid” de Charlton Heston.

Castillo de Torrelobatón

Castillo de La Mota

Este castillo está ubicado en la Villa de las Ferias, Medina del Campo. Está situado en una elevación del terreno (mota), domina la villa y su extensión. Es unos de los castillos más bonitos y con gran importancia histórica.

Desde el edificio arrancaba el recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones para adaptarse a la creciente población y del cual subsisten algunos restos.

Este castillo de Valladolid es diferente a los demás por estar construido en ladrillo de mudéjar y no de piedra. El edificio pertenece al diseño de castillos conocido como Escuela de Valladolid.

La función principal de esta fortaleza era la defensa, pero además de ser un lugar militarmente estratégico acogió entre sus salas las funciones de archivo para guardar documentos de la corona. También fue prisión para presos ilustres como Hernando Pizarro.

El castillo poseía un foso y por ello fue considerada una de las mejores construidas de la Europa del siglo XV. La fortaleza fue rehabilitada tanto internamente como externamente y se instaló un centro formativo femenino.

El recinto interior está compuesto por cinco torres y el patio de armas. En la actualidad es una fortaleza visitable junto con las ruinas subterráneas. El castillo pertenece a la Junta de Castilla y León y conviven dos usos: el uso turístico y el centro formativo para cursos y congresos.

Castillo de la Mota

Castillo de Íscar

Este castillo Íscar tiene una estructura defensiva con un foso que le protege de los accesos. Se sitúa sobre ruinas de otras fortalezas anteriores. Las partes más antiguas conservadas, son los restos de las murallas y la estructura interior de la torre. Merece la pena visitar el interior de la torre y su azotea, en la que podrás ver la sala del trono, los cuatro niveles interiores de madera y la panorámica desde lo alto.

El edificio es una excursión muy interesante para hacer también en familia porque además ofrece una programación cultural y también gastronómica durante todo el año. Se celebran interesantes eventos, como la Feria Medieval Maestro y Aprendiz, conciertos… En el castillo se ha instalado la pequeña cervecera La Loca Juana, que elabora cerveza artesanal. Ésta se encarga del turismo cultural y gastronómico.

La actual remodelación es del siglo XV. En la torre de homenaje hay escudos de don Pedro de Zuñiga y Avellaneda y de su esposa doña Catalina de Velasco y Mendoza. En el interior de la torre hay varias habitaciones superpuestas, que se realizan usando bóvedas de sillería, pero en el siglo XV se reforzaron desde abajo con un gran pilar de piedra. En el 2002 empezaron los trabajos de restauración, lo que han formado estructuras muy originales.

Hoy en día la fortaleza pertenece al Ayuntamiento de Íscar. El edificio ofrece degustaciones y otras actividades.

Castillo de Íscar

Castillo de Portillo

Este edificio está en lo alto de un cerro de la comarca de Tierra de Pinares. El actual castillo fue el resultado de la restauración ordenada por Enrique IV de Castilla en 1465 sobre una fortaleza anterior.

El Castillo de Portillo también es conocido también como de los Condes de Benavente. Benavente mejoró la fortificación. Este edificio también es muy famoso porque estuvo preso mucho tiempo Don Álvaro de Luna, antes de ser trasladado a Valladolid para su ejecución. Como los castillos anteriores esta fortaleza es también un ejemplo claro de castillo de la escuela de Valladolid.

El monumento es declarado Monumento Nacional en 1931 y Patrimonio Histórico Español. Es un castillo de construcción medieval, no restaurada, por lo que hay zonas como el pozo, la torre de homenaje y la sala de exposiciones que no están adaptadas para su visita con sillas de rueda.

En estos momentos el castillo posee un plan de rehabilitación y es visitable.

Y después de este maravilloso día recorriendo los castillos de Valladolid os recomendamos regresar a Valladolid y saborear los mejores platos y vinos de la ciudad.

Castillo de Portillo