Skip to content

Tu próximo plan: ir a Valladolid

La comunidad autónoma de Castilla y León alberga auténticas joyas de nuestro patrimonio. Pueblos con encanto, lugares que evocan un pasado señorial y rincones naturales aún por descubrir.

Valladolid es una de esas joyas del noroeste de España. Hoy nos detendremos en esta ciudad y en ayudarte a programar una excursión para ir a Valladolid.

Breve reseña histórica de Valladolid

Aunque Valladolid parece ser una ciudad posada en un lugar ocupado por los vacceos en tiempos anteriores a la conquista de Roma, para hablar sobre la fundación de la actual ciudad de Valladolid habrá que echar la vista atrás varios siglos.

Pedro Ansúrez “caballero leal y esforzado”, a quien el Rey Alfonso VI le concediera el gobierno de esta población, es el fundador de la que se conocía como Belad Valed. Hasta ese tiempo se trataba de un poblado con poca importancia; pero su situación, en una llanura extensa, junto a las riberas los ríos del Duero, del Eresma y del Pisuerga, convirtió a Valladolid en un lugar estratégico con el avance de la Reconquista hacia el sur.

Su localización fronteriza hizo que poco a poco fuera cobrando mayor importancia en el marco en el que se desarrollaban las guerras entre musulmanes y cristianos.

Ansúrez refunda la ciudad y con la llegada de nuevos residentes y el aumento de la actividad económica, sobre todo ganadera, hizo de Valladolid se convirtiera en una de las ciudades castellanas más importantes de la época tardomedieval.

Es entonces cuando se edifican sus dos primeros monumentos prominentes: la colegiata de Santa María de la Antigua y el Puente Mayor.

Valladolid creció tanto económica y demográficamente que fue el centro de la Corona de Castilla y Felipe III la llegó a convertir en la capital de España a principios del siglo XVI.

Su relevancia política está certificada a partir de Fernando III y Alfonso X, con los palacios y casas señoriales, donde se celebraban Cortes Reales, como en el Monasterio de las Huelgas.

distancia-madrid-valladolid-ayuntamiento-de-valladolid
Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid guarda historias de tanto valor trascendental como el enlace de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en el Palacio de los Vivero en 1469 o las visitas de personajes célebres como Colón, Magallanes o Elcano.

Hoy día esta ciudad también podría ser el ambiente en el que se desarrolle tu próximo viaje inolvidable. ¿Quieres saber por qué te proponemos ir a Valladolid?

Descubriendo Valladolid

Actualmente el municipio de Valladolid, con algo más de 500.000 habitantes, alberga en su ciudad las sedes de las Cortes de Castilla y León y la Junta de Castilla y León, incluyendo la Presidencia de esta y sus diez consejerías.

La zona metropolitana es moderna dotada de todos los servicios, con una riqueza monumental y artística sinigual.

Su oferta de ocio es infinita. Descubre qué te puede brindar esta ciudad para que quieras ir a Valladolid e incluso, repetir la experiencia de volver, ya que cada visita será distinta y única.

Valladolid se encuentra solo a 200 kilómetros al noroeste de Madrid, en el centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, lo que la hace fácilmente transitable desde muchas otras provincias y comunidades cercanas.

Ahora comienza nuestra lista de razones para convencerte de ir a Valladolid la próxima vez que tengas ocasión de escaparte.

Valladolid monumental

Para un viaje en pareja, en grupos o a solas… con niños o con entendidos en arte… para disfrutar intensamente de una jornada de 24 horas, pasar un fin de semana o 6 días…  ir a Valladolid posee todos los factores para que todo aquel que la visite regrese a casa habiendo aumentado su enriquecimiento cultural.

Comienza dándote un paseo por el Parque de Campo Grande, respira aire puro y admira sus pavos reales, ardillas y demás especies.

La belleza de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción (catedral curiosamente inacabada), la Plaza de Portugalete o la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, te dejarán asombrado y con ganas de explorarlos en profundidad.

valladolid-iglesia-de-san-pablo
Iglesia Conventual de San Pablo de noche

Después puedes ir al barrio de San Pablo para visitar la Iglesia Conventual de San Pablo, de gran interés turístico. Además verás el Palacio Real, el Palacio de Pimentel y el Museo Nacional de Escultura.

El Pasaje Gutiérrez, convertido en una atractiva zona comercial y considerado Bien de Interés Cultural, es otro de los sitios que no puedes dejar de conocer en tu visita a Valladolid.

No te pierdas La Academia de Caballería, museo con armas, documentos y todo tipo de objetos relacionados con la historia de la caballería española.

Simplemente visitar la playa fluvial a la orilla del río Pisuerga puede ser un plan ideal para cuando vayas a Valladolid.

Valladolid gastronómica

Aparte del reclamo monumental, tienes que ir a Valladolid para disfrutar de su cocina. Posee una variedad de productos de la zona con los que complace a todos los gustos. Desde sus tapas hasta sus guisos y carnes, esta ciudad satisface a los paladares más exigentes con su cuidada gastronomía.

Su plato más representativo es el asado de lechazo, que consiste en un cordero lechal cocinado al horno de leña y asado simplemente con agua y sal.

Elaboran un pan único con harina de trigo candeal, que se caracteriza por su abundante miga blanca y corteza dorada y crujiente.

No te puedes ir sin probar el mantecado de Portillo o sus famosas almendras garrapiñadas de Villafrechós.

Valladolid además es uno de los destinos enoturísticos por excelencia de España. En cualquier bar o restaurante podrás degustar de los mejores vinos de la tierra. Y si quisieras ahondar en este tema, existe una ruta con visitas guiadas a bodegas para conocer de primera mano la fabricación de los mejores caldos de sus 4 denominaciones de origen locales.

museo-del-vino-peñafiel-valladolid
Castillo de Peñafiel – Museo Provincial del Vino

Puedes ir de Valladolid a Peñafiel, que es el pueblo más importante de esta ruta. Instalado en el famoso Castillo encontrarás el Museo Provincial del Vino.

Próximos eventos en Valladolid

Apunta en tu agenda estas fechas y que no se diga que no vas a Valladolid porque no hay cosas que hacer:

– Fiestas de la Virgen de San Lorenzo (septiembre): conciertos gratuitos en la Plaza Mayor y casetas para degustación de tapas

– Semana Internacional de Cine de Valladolid 2021 SEMINCI (23-30 octubre): uno de los principales festivales de cine internacional de España, destacando en el área del cine de autor e independiente.

– Semana Santa: declarada de Interés Turístico Internacional con más una veintena de cofradías desfilando

– Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle: coincidiendo con la llegada de la primavera, las calles se suele llenar de espectáculos de todo tipo: circo, danza, títeres, teatro… en su mayoría al aire libre y gratuitos.

– Pingüinos (enero): la concentración invernal más importante de motos de Europa.

Mejor época para ir a Valladolid

Cualquier mes del año es idóneo para ir a Valladolid. Sus veranos son cortos pero bastante calurosos y con cielos azules y despejados. En cambio en invierno, la niebla característica con la que se despierta la ciudad, le aporta un toque mágico que la hace aún más encantadora, si cabe.

Puente medieval sobre el Río Duero

Te garantizamos que disfrutarás de cada uno de sus rincones sin importar el tiempo. Valladolid es uno de los sitios que tienes visitar de Castilla y León.

Cómo llegar a Valladolid

Renfe Valladolid

Con la llegada del AVE Madrid-Valladolid la ciudad se ha convertido en un destino de fin de semana muy socorrido para muchos madrileños. Tan solo 50 minutos de trayecto separan a Madrid de Valladolid si eliges ir en tren.

Cómo ir de Madrid a Valladolid en coche

Si vives cerca, ir a Valladolid en coche es el medio más económico y cómodo para visitarla. Desde Madrid y por la autopista A6 se tarda apenas 2 horas; pero si no quieres gastar en peaje, siempre tienes la alternativa de ir por el Puerto de los Leones.

Desde Segovia, León y Burgos, las distancias a Valladolid son irrisorias, ya que se tarda poco más de una hora en ir a Valladolid desde estas provincias aledañas, salvo en el caso de Palencia, que solo son 30 minutos.

El mayor inconveniente de ir a Valladolid en coche es que la ciudad está totalmente invadida por la zona azul (aparcamiento de pago) entre semana y hasta los sábados por la mañana.

Aeropuerto Valladolid

Llegar a Valladolid por vía aérea es factible para aquellos visitantes que deseen volar desde ciudades más lejanas como Mallorca, Sevilla o Barcelona.

El aeropuerto de Valladolid, aunque es pequeño, es el más importante de Castilla y León por el tráfico de pasajeros. Ten en cuenta que al estar situado en Villanubla a 20 minutos del centro, deberás considerar, además del gasto en el billete de vuelo a Valladolid, el coste adicional de trasladarte desde el aeropuerto y hacia este en taxi, en coche de alquiler o informarte de los horarios de los autobuses urbanos.

Ir a Valladolid en autobús

No solo porque te despreocupas de tener que conducir y del gasto en combustible, sino porque la estación de buses se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad, ir a Valladolid en autobús es sin duda la mejor de las alternativas.

La distancia entre Valladolid y todas las poblaciones con las que podemos comunicarte, bien merecen el relajarte y disfrutar del paisaje que te brinda el viaje en autobús.

La estación de buses está a un paseo de 20 minutos hasta la Plaza Mayor de Valladolid por el Paseo Zorrilla.

Una vez allí, del resto del plan ya te encargas tú con las fantásticas ideas de las que ya te hablamos para explorar Valladolid.

A Valladolid con Autocares La Regional

Con más de 85 años de trayectoria, Autocares La Regional te ofrece experiencia, compromiso y comodidad para que tu viaje sea verdaderamente placentero. Extremamos todas las medidas sanitarias y de seguridad frente al Covid-19 porque tu bienestar es nuestra prioridad.

Tenemos autobuses a Valladolid con horarios muy frecuentes para adaptarnos a tus necesidades.

Recuerda que te acompañamos a hacer turismo en Castilla y León porque te conectamos con más de 350 municipios de toda esta comunidad. Infórmate en nuestra web de todas las ciudades y pueblos a los que podemos llevarte.

También contamos con servicio de alquiler de autocares, si lo que pretendes es ir a Valladolid con un grupo de amigos o familiares, y el servicio de alquiler de vehículos con conductor, para concentrar tu visita en recorrer bodegas y disfrutar del plan con toda tranquilidad y seguridad.

Descubre aquí la variedad de servicios que ponemos a tu disposición para hacer de tu viaje con Autocares La Regional una experiencia que recomiendes y que quieras repetir.

¡Prepara ya tu maleta y vente con nosotros a descubrir Valladolid!