Skip to content

Una ruta inolvidable entre viñedos

¿Por qué viajar a Castilla y León?

Castilla y León es una región de llanuras con espectaculares picos montañosos para hacer turismo activo. Además, cuenta con maravillosos pueblos y aldeas medievales que podrás descubrir si decides plantear tu ruta por esta zona. El punto de partida puede ser la ciudad de Valladolid, que no sólo tiene una oferta gastronómica increíble, sino que su seña de identidad son sus castillos, fortalezas y la naturaleza que lo rodea. Es una comunidad histórica y cultural que cuenta con puntos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Una de las mejores formas de conocer Castilla y León es disfrutando de su gastronomía y de sus mejores vinos. Como ya sabrás, el enoturismo ha llegado con fuerza. En esta Comunidad podrás disfrutar de las mejores denominaciones de origen y conocer el arte de la elaboración del vino, el cuidado de los viñedos y las mejores bodegas.

¡Déjate llevar por su magia!

Ruta Ribera del Duero

La Ruta Ribera del Duero es una de las rutas del vino por excelencia que recorre la Península Ibérica, desde Valladolid hasta Burgos, pasando por Peñafiel y Aranda del Duero. Este itinerario del viaje por la Ribera del Duero tiene como eje principal el vino, la arquitectura tradicional y las villas históricas.

La zona de la Ribera del Duero es la mayor productora de vino de la Denominación de origen. El enoturismo junto con las villas de la Ribera y las bodegas hacen de este lugar una Ruta Vinícola muy interesante. Durante el viaje en autocar por Valladolid, entre llanuras y colinas se ven conejos, perdices y hasta algún venado. Esta es la mejor forma de conocer la ruta y vivir una nueva experiencia.

Las Bodegas de la Ribera del Duero son de las mejores consideras del mundo. El turismo en esta zona es de gran importancia por sus excelentes vinos. Esta Ruta del Vino es culturalmente uno de los lugares con más patrimonio, ya que cuenta con iglesias, monasterios, castillos… La región está rodeada de parques naturales para los amantes del senderismo.

Emprende con laRegional un viaje gastronómico, cultural y natural mientras recorres algunas de las provincias con más historia como son Segovia, Soria, Valladolid, Burgos y Palencia. Observarás un mundo de tradiciones y los mejores paisajes naturales en la excursión en autocar por la Ribera del Duero.

El viaje turístico que te permitirá descubrir algunos de los rincones más característicos y de mayor valor histórico y artístico de la Ribera, posicionándose como una de las tres Rutas del Vino de España más visitadas.

Desde Peñafiel

Después de Peñafiel, Aranda de Duero es la ciudad más importante de la Ribera del Duero por sus maravillosas bodegas y asadores. Algunas de las bodegas más conocidas son: Portia, PradoRey y Pago de Capellanes. Aranda de Duero se asienta sobre un suelo minado por antiguas bodegas y es la capital de la Ribera del Duero. Entre las iglesias, museos y palacios resalta su bellísima arquitectura.

Déjate llevar por las huellas marcadas desde hace siglos por los romanos e importantes reyes en sus yacimientos y castillos; conoce sus monumentos y pueblos más visitados; saborea una magnífica gastronomía maridada con los mejores vinos Denominación de Origen Ribera del Duero y Arlanza.

En cuanto a la parte cultural, las villas se han convertido en auténticos lugares de interés visitados por los viajeros junto con la monumental de Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Peñaranda de Duero entre otros. Por ello, la zona del Duero es conocida internacionalmente por sus excelentes vinos y viñedos que adornan páramos y laderas, llenando de verde las tierras y casi un centenar de bodegas abren sus puertas a viajeros para la degustación del vino.

La ruta del del Vino Ribera del Duero es la única ruta que comprende cuatro provincias castellanoleoneses (Valladolid, Burgos, Segovia y Soria) y cuenta con algunos de los municipios más importantes como Peñafiel, Roa y San Esteban de Gormaz.

En tu viaje por la Ribera del Duero verás varios monasterios que son otra seña de identidad de este recorrido y las bodegas subterráneas transportan a los visitantes a los orígenes del vino, y a la tradición de las familias bodegueras haciendo que la Ruta de vinos por Valladolid se convierta en una experiencia inolvidable.

Este viaje te llevará a conocer diferentes bodegas de carácter familiar transmitidas de generación en generación y con excelentes vinos. Recorrerás lugares artísticos, turísticos e históricos.

La mejor forma de transportarte para una ruta donde el principal reclamo es el vino es alquilar un autocar, un minibús o un vehículo. Todo dependerá de si viajas en pareja, con amigos o en familia.

Peñafiel

Vino y gastronomía

La viña de esta zona de Ribera del Duero sufre una climatología con grandes contrastes térmicos y esto conlleva que las uvas estén cargadas de un intenso aroma y color. El vino ha formado siempre una parte muy importante en la vida cotidiana.

La naturaleza y el vino son conceptos que van siempre unidos y configuran la tierra de Castilla y León. Los viñedos y las bodegas se rodean de castillos y son buenos ejemplos de arquitectura románica y patrimonio histórico – artístico.

Los vinos de esta área se suelen acompañar con alimentos variados y deliciosos, obtenidos y característicos de la propia tierra como son los pimientos de Torquemada, las cerezas de Covarrubias, las cebollas de Palenzuela entre otros alimentos.

La gastronomía de la Ribera del Duero está basada en productos de gran calidad procedentes del cerdo además de productos propios de la naturaleza como las setas y champiñones. También puedes degustar platos típicos estofados de liebre, conejo, perdiz y pichón aderezados de especias como el tomillo. No te olvides de degustar el producto estrella de los fogones: el lechazo asado en horno de leña.

Las actividades asociadas al mundo del vino son las catas en bodegas, degustaciones culinarias, paseos entre viñedos y tratamientos de vinoterapia en diversos centros de spa.

Estos últimos años se han incrementado los hoteles en las bodegas, impulsados por el auge del turismo enológico. Actualmente, los hoteles ocupan monasterios rehabilitados con spa. Todos ellos situados entre viñas.

Definitivamente, en la Ruta Ribera del Duero en autocar, llegarás al mejor destino enogastronómico que buscabas.

Viñedos Ribera del Duero

Itinerario bodegas Valladolid - Burgos - Palencia

Durante el viaje de una ruta entre viñedos desde Valladolid hasta Brugos. Una excursión entre castillos, monasterios, ruinas romanas y bodegas. Alquilar un vehículo o un autocar desde Valladolid se convierte en la mejor manera de descubrir esta tierra milenaria donde el vino es su esencia y su vida.

Te proponemos un itinerario que podría encajar en un fin de semana o incluso, un puente largo:

Día 1 – Valladolid. – Visita a la ciudad

Día 2 – Valladolid, Quintanilla de Onésimo, Valbuena del Duero, Peñafiel, Roa de Duero, Haza, Aranda de Duero.

Día 3 – Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, Peñaranda de Duero, Burgos.

Día 4 – Burgos, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Lerma, Villahoz, Palencia.

Día 5 – Palencia, Baltanás, Torquemada, Palenzuela, Palencia.

 

Descubre los mejores destinos para viajar con laRegional o si prefieres crearte tu propia ruta alquila un autocar o un vehículo.