Skip to content

Universidad de Valladolid

Una vez culminados los estudios secundarios postobligatorios de bachillerato o formación profesional, surge el gran dilema, si lo que pretendes es continuar con tus estudios: elegir universidad.

Está claro que elegir universidad es una de las decisiones más importantes y probablemente la que más nos marque en nuestra larga etapa de vida estudiantil. Y son varios los factores a tener en cuenta antes de dar con una decisión acertada.

Comienzas anotando en un papel las carreras que te gustaría estudiar, las que podrían ofrecerte mejores salidas laborales y aquellas en las que te ves capacitado para trabajar en un futuro.

nota-de-corte-universidad-de-valladolid

Después sigues analizando las posibilidades respecto a la nota de corte que te exige la universidad, el coste, el profesorado, el transporte… Por otro lado el prestigio de la universidad será uno de los detalles que más peso adquiera en esta decisión y por la que siempre se va a realizar esfuerzos, como lo sería el desplazarte desde otra ciudad.

Si estás en este punto, acompáñanos a descubrir una de las mejores universidades públicas de España para que la sumes a tus preferencias.

Sede de la Universidad de Valladolid – UVa

Los orígenes de la Universidad de Valladolid se remontan al siglo XIII. Desde entonces, esta institución académica ha crecido y se ha adaptado a los nuevos tiempos para convertirse en una de las universidades más importantes de España.

La Universidad de Valladolid fundada en 1241 es la segunda más antigua de España (después de Salamanca) con siete campus repartidos por Segovia, Soria, Palencia y la propia ciudad de Valladolid.

El antiguo edificio de la Universidad de Valladolid era de estilo gótico. En la época de los Reyes Católicos se construyó la fachada principal, ahora inexistente, y la actual fachada se instituyó en el siglo XVIII, según los planos de Fray Pedro de la Visitación.

universidad-valladolid
Plaza de la Universidad de Valladolid

Su esquema horizontal, labrado en piedra de Campaspero cuenta con dos cuerpos atados por las columnas gigantes del tramo central. Este conjunto escultórico fue labrado por Antonio Tomé y sus hijos. A los lados de la puerta se hallan la Retórica y la Geometría; sobre la puerta la Teología flanqueada por la Ciencia Canónica y la Ciencia Legalis. En la parte central del ático se hallan la Astrología, la Medicina, la Filosofía y la Historia. En la hornacina del imafronte se muestra la Sabiduría. Y en la coronación de las pilastras laterales se disponen los Reyes que han tenido relación especial en la historia de la Universidad de Valladolid.

El actual Campus Miguel Delibes es un Campus de la UVa, situado la Plaza de la Universidad de Valladolid, en el Barrio de Belén de la capital vallisoletana. Las facultades están proyectadas en un modelo de “ciudad universitaria satélite” dentro de la trama urbana de Valladolid.

Prestigio de la Universidad de Valladolid

Para poder cuantificar el prestigio de una universidad nos basamos en el reconocimiento social o en la antigüedad de la institución. Otras veces basamos el prestigio en la calidad de formación de los estudiantes según el nivel de los resultados académicos o simplemente creemos que el prestigio lo da el reconocimiento del que goza el profesorado y determinamos así nuestra elección de la universidad más prestigiosa en la que formarnos.

La Universidad de Valladolid recibió en 2019 de manos del rector Antonio Largo Cabrerizo un importante reconocimiento: ser la segunda universidad más transparente de España. El acto se celebró  en la Universidad de Burgos, la que ostenta el primer lugar en esta distinción.

También cabe destacar que en la lista de los mejores docentes de España, han estado dos profesores de la Universidad de Valladolid: Alfredo Corell en el primer puesto y Alicia Armentia en el noveno.

Escritores, políticos, banqueros, arquitectos… Son muchos los alumnos formados en la Universidad de Valladolid (UVa) que han alcanzado notoriedad pública, entre los que podemos mencionar a Juan de Herrera (1530), Miguel Delibes Setién (1920), Félix Rodríguez de la Fuente (1928) o Emilio Botín (1934).

A estas alturas de la lectura es probable que ya tengas más de un motivo para elegir la Universidad de Valladolid como tu próximo centro de estudios para comenzar una carrera.

Entorno universitario

Además del prestigio, la calidad del campus y de su profesorado, el entorno de la ciudad es un factor primordial a la hora de determinar a qué universidad asistiremos.

Valladolid nada tiene que envidiar a otras ciudades universitarias como la salmantina o la madrileña. Es una ciudad joven, muy cosmopolita, con una amplia oferta gastronómica, monumental y de ocio, colegios mayores y residencias, que ofrecen al alumnado universitario todas las facilidades para hacerle sentir como en casa durante su etapa estudiantil más avanzada para que su única preocupación sea su rendimiento académico.

ciudad-universitaria

La poca distancia que separa a Valladolid de Madrid, León, Burgos o Palencia, promueven la comunicación y la interacción con otros estudiantes de la zona o extranjeros, como los que pueden conocer provenientes del programa Erasmus.

Movilidad universitaria

Valladolid no es una ciudad muy grande y movernos por ella es una tarea bastante fácil.

Las distancias en Valladolid son tan pequeñas que podemos desplazarnos perfectamente a pie. Pero si prefieres hacer un poco más de ejercicio aprovechando los trayectos al Campus Miguel Delibes, tienes la bicicleta, que es un recurso sencillo, ágil y ecológico muy utilizado por los estudiantes. La ciudad está preparada para este sistema de transporte, ya que dispone de casi 100 kms. de carril bici, con un sistema automático de préstamo de bicicletas muy sofisticado y organizado.

La ciudad de Valladolid cuenta además con un sistema de rutas-lanzadera específicamente para el transporte universitario a los diferentes Campus de Valladolid y Palencia, desde las 7:00 de la mañana, autobuses los fines de semana y con servicios especiales Búho de madrugada.

Por qué elegir la Universidad de Valladolid

La apuesta de la Universidad de Valladolid por la formación permanente, su extensa red de relaciones internacionales, sus prestigiosos centros de investigación, su enorme potencial cultural y deportivo y su compromiso social y medioambiental conforman un entorno académico de excepción, equiparable al de las más antiguas e ilustres universidades europeas.

La oferta formativa en Valladolid es tan amplia que prácticamente podemos estudiar cualquier grado universitario, desde  titulaciones de grado, máster y doctorado, con programas en los ámbitos de Ciencias, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas. En total, se cursan 68 grados, 65 másteres y 29 programas de doctorado en sus 24 Facultades y Escuelas, 59 Departamentos, 12 Institutos Universitarios y 4 Centros de Investigación y Tecnológicos.

claustro-universidad-valladolid
Claustro, actual edificio de Rectorado y biblioteca de la Universidad de Valladolid

La UVa tiene una estrategia clara sobre empleabilidad y orientación para una rápida inserción laboral, junto a una gran oferta de prácticas extracurriculares concertadas con numerosas empresas locales, autonómicas, nacionales e internacionales.

Si tu idea es preparar una carrera a distancia o un master online, la Universidad de Valladolid también cuenta con esta modalidad con su “campus virtual uva”.

Igualmente cuenta con gran plan de becas y ayudas al estudio, a la residencia y a la movilidad de las que podrías sacar mucho provecho.

Muévete con La Regional

Mantenerte en comunicación constante con tu ciudad de origen, con tu barrio, con tus padres, con tus amigos es, después de tus estudios, tu inquietud primordial durante la etapa universitaria. Y como en Autocares La Regional lo sabemos, estamos para tranquilizarte con esta inquietud.

Después de lo que ya te contamos en el apartado de movilidad, descansarás de la idea de no tener que conducir en Valladolid, con lo que supone tener que pagar por el aparcamiento o tener que alquilar una plaza de garaje para guardar tu coche.

¡Autocares La Regional te facilita la vida! Nuestro excepcional servicio universitario y sus flexibles horarios te comunican a diario con los pueblos más importantes de Valladolid y Palencia.

Con varias opciones horarias todos los días de la semana y con una oferta mucho más amplia durante los meses del periodo lectivo, no perderás el contacto con tus raíces. Viaja con La Regional y desplázate fácilmente cada fin de semana a visitar a tus familiares y volver con los ánimos renovados. Nunca más te perderás la celebración del Cumpleaños de tu amigo si eliges nuestros autobuses como transporte.

Infórmate aquí y ahora de todos nuestros trayectos, horarios y tarifas.

¡Somos tu compañía de autobuses!