Skip to content

El abono transporte: un abanico de beneficios

En cuanto a facilitarte el pago de viajes en autobús, tren o tranvía, dependiendo de la ciudad, existen muchas empresas que ofrecen lo que se conoce como abono transporte o bono hotel. El abono transporte es un título que se adquiere para realizar un número limitado de viajes dentro de la zona y con las condiciones que cada empresa defina.

Sigue leyendo para descubrir más sobre el abono transporte, porque ¡son todo ventajas!

Qué es el abono transporte

En líneas generales el abono transporte es un bono de viaje en forma de tarjeta para uso personal e intransferible en la que se carga de manera virtual el importe de los viajes para poder pagar de manera telemática cuando te subas a un autobús, sin tener que preocuparte por llevar dinero en efectivo o tarjetas bancarias.

Así como también existen bonos de hotel, con un extenso catálogo de hoteles, albergues, casas rurales en los que podrás alojarte a precio muy asequibles, el abono transporte es la forma más práctica, cómoda y económica de disfrutar de las ventajas del transporte público.

También existen abonos transporte para viajes en tren, que te harán ahorrar en cada trayecto

Curiosidades sobre el abono transporte

El primer abono transporte se puso a la venta el 1 de diciembre de 1986, con validez a partir del 1 de enero de 1987, todo ello obra del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Solo existía la versión mensual normal de zona A, la más céntrica de Madrid, y su precio era de 3.000 pesetas (18,03€).

El formato y tamaño de tarjeta del abono transporte, que hoy nos resulta incómodo de llevar, antaño no lo era tanto. Y esto es porque cuando se creó en la década de los 80, su tamaño era similar al del DNI antiguo.

Sobre la definición de “joven” en lo que respecta a abonos transporte, ha sufrido varios cambios con el paso de los años. Cuando se creó el primer abono joven únicamente era válido hasta los 18 años; después se amplió hasta los 21; unos años después hasta los 22; y posteriormente, a los 23 años. Muchos defienden que se debería equiparar al Carnet Joven Europeo (validez hasta los 26 o 30 años), pero aún ningún gobierno regional lo ha ampliado más allá de los 23 años.

Los avances tecnológicos han marcado una notable evolución del abono transporte, como por ejemplo, el código de barras que los primeros no tenían y que hoy día hace posible la compra del bono transporte en máquinas automáticas.

Tipos de abono transporte

Existen diversos tipos de abonos mensuales con los que podrás ver beneficiada tu economía:

  • Abono Normal: entre 23 y 64 años
  • Abono Joven: suele aplicarse hasta el 30 de junio del año en que el titular cumpla 23 años
  • Abono Tercera Edad: a partir de los 65 años

Por lo general la mayoría de las empresas de transporte tienen también abonos anuales: el Normal y el de la Tercera Edad, con más beneficios aún.

Descuento con otros tipos de bono viaje

Entre los bonos de transporte que consideramos que pueden resultarte interesantes y con los que obtener mayores beneficios, podemos destacar:

Abono turístico de transporte

El abono turístico de transporte (también conocido como tarjeta turística o abono por días), permite la utilización de todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid sin límites, por lo que resulta una manera muy práctica y altamente rentable para moverse por la ciudad. Una de las mayores ventajas del abono turístico es que es válido para los días naturales especificados a partir de la fecha de la primera utilización, sin necesidad de que esta fecha que coincida con la fecha de compra. Adquiere el que mejor se adapte a los días de tu estancia en Madrid y a las rutas y lugares que tengas planeados visitar.

Bonos Renfe

En función del trayecto que elijas, podrás encontrar un abono de transporte o una tarjeta multiviaje que se adapte a tus necesidades, ya sea para viajes en tren de media distancia, para viajes de larga distancia o para movilizarte entre las distintas localidades de la Comunidad de Madrid con su línea de cercanías. Renfe pone a tu disposición taquillas y máquinas autoventa para que consultes y compres el abono transporte más interesante válido para los trayectos en tren de tu preferencia.

Bonos tranvía

Son muchas las ciudades de España que ofrecen el tranvía como medio de transporte público y también tarifas interesantes si adquieres bonos de tranvía de Murcia, tranvía de Zaragoza, tranvía de Bilbao, tranvía de Valencia o Tram Barcelona.

Abono mascota

abono-mascota-comunidad-de-valencia
La mayoría de las empresas de transporte admitirá que tu mascota viaje contigo si va en un transportín homologado

Curioso pero real, existe un abono para viajar de manera frecuente con animales de compañía en la Comunidad de Valencia. Se trata de un título temporal, sin límite de viajes en la red de EMT València, dentro de su período de validez y siempre que se cumplan los requisitos mínimos como llevar a la mascota dentro de un transportín, la colocación correcta del mismo o la garantía de que la mascota no cause molestias o suponga un peligro para los pasajeros.

Bono universitario La Regional

Saber cómo ahorrar en la universidad es una de las tareas más complicadas de la vida universitaria. Sin embargo, existen muchas maneras de mejorar tu salud contable vigilando y reduciendo gastos, limitando de esta forma la deuda que pudieras acumular mientras estudias una carrera.

Sin duda el alumno universitario que aprenda a administrarse y logre ser creativo con sus facturas, habrá dado en la diana para llevar una vida universitaria sin muchas complicaciones… al menos no financieras.

El bono universitario La Regional será tu aliado para ayudarte a controlar tus gastos en transporte público

Si eres estudiante de la Universidad de Valladolid (UVa) o de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), y usas a menudo el transporte público para llegar a clase, este tipo de bono transporte será clave para la organización de tu presupuesto como universitario. Si estás estudiando en una de estas dos universidades de Valladolid, tu condición de estudiante te permitirá viajar con tarifas bastante interesantes y económicas, y con la despreocupación de tener que llevar contigo dinero en metálico o tarjetas para el pago de tus trayectos en bus.

A partir de agosto, volverán a estar disponibles para venta y/o renovación los bonos universitarios La Regional para el curso 2022-2023. Infórmate aquí de sus precios, horarios, rutas y todas sus ventajas.

Más bonos de viaje La Regional

Además de los precios especiales que ofrecemos a los universitarios, hay otras rutas con Bonos de Viaje La Regional. En función de la periodicidad con la que hagas el mismo trayecto o por edad, cualquiera de las tarifas de los bonos de viaje, te van a resultar atractivas.

Sácale provecho a descuentos adicionales adquiriendo nuestros bonos de viaje en las taquillas. Consulta aquí todas las taquillas que ponemos a tu entera disposición para la venta de y bonos transporte billetes de bus.

Autocares La Regional en RRSS

¿Todavía no nos sigues en Instagram? En el perfil de La Regional encontrarás contenido sobre destinos, ciudades y rincones para descubrir, recomendaciones gastronómicas, planes y guías de viaje, consejos prácticos para viajar…y muchísimo más!

Si te suscribes a nuestra newsletter, serás de los primeros en recibir información sobre nuestras ofertas de abonos de transporte, precios especiales para viajes en autobús y servicios de transporte exclusivos.

Si te gustó este artículo, estaremos encantados de que puedas compartirlo.