Skip to content

Rutas del Vino de Castilla y León

La cultura del vino en España es una de las más antiguas del mundo y se remonta a la época romana. Hoy en día España es conocida por sus vinos de alta calidad y por sus hermosos paisajes de viñedos.
Con numerosos viñedos y bodegas para visitar, Castilla y León es además una región de nuestro país rica en cultura, en la que los viajeros disfrutan explorando algunas de las regiones vitivinícolas más antiguas y veneradas del mundo, a la vez que se deleitan con su historia, su cultura, su gastronomía y la idiosincrasia de las gentes de sus pueblos.
Con 9 Rutas del Vino certificadas, esta comunidad autónoma ofrece el más amplio abanico de experiencias enoturísticas de toda España, desde las tradicionales hasta las contemporáneas.
En este artículo examinamos las singularidades de cada ruta del vino de esta región para entender mejor por qué se han convertido en pilares del turismo en Castilla y León. Toma nota para que puedas empezar a hacer planes desde para visitarlas todas.

Sobre enología española

El mundo del vino en España es tan complejo y extenso como las tierras que producen sus uvas. Sin pretender ahondar en él, queremos orientarte sobre algunos conceptos imprescindibles que te servirán de mucho si te estrenas en este universo del vino.
La enología es el arte y la ciencia de producir vino. Y en este arte, España es uno de los países más importantes en la industria del vino a nivel internacional, no solo por su enorme producción anual, sino también porque sus vinos se han dado a conocer por su calidad y su variedad, y se pueden encontrar en cualquier rincón del mundo.
La producción de vino en España se remonta a más de 3.000 años y el país cuenta con una gran cantidad de variedades de uva autóctonas. Además, España tiene una gran diversidad geográfica y climática, lo que permite la producción de vinos de diferentes estilos y sabores.

¿Sabrías nombrar alguna de las variedades de uva blanca que se dan en la zona de Castilla y León?


Cuando se habla de denominación de origen (DO) nos estamos refiriendo al nombre con que son reconocidos aquellos vinos regulados por un consejo regulador, habiendo cumplido con serie de requisitos.
Los vinos (y otros productos) con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre.
En este sentido, la comunidad autónoma de Castilla y León cuenta con 12 Denominaciones de Origen (DO) y una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

¿Qué es una ruta del vino?

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) es la asociación que reúne las ciudades de España que tienen como denominador común el predominio de la industria vitivinícola. Respaldada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ACEVIN ha establecido las Rutas del Vino de España, recorridos señalados y promocionados en los que se promueven los valores naturales y culturales de las regiones vinícolas, viñedos y bodegas de vino, explotaciones agrícolas individuales o cooperativas de vino abiertas al público.
El objetivo principal de las Rutas del Vino es crear experiencias imborrables y únicas para los viajeros con sed de un turismo enfocado en la cultura del vino. Ahora solo te queda escoger por cuál de las rutas quieres comenzar. ¿Nos acompañas en nuestra selección de Rutas del Vino de Castilla y León?

logo ruta del vino de rueda

Ruta del Vino de Ribera del Duero

La ribera del Duero se extiende por una franja de 115 km que recorre el río Duero y comprende las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria. Esta ruta comprende 21.000 hectáreas de viñedos. La principal variedad de uva es la Tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinta Fina.
Creada en 1982, la Denominación de Origen Ribera del Duero engloba en la actualidad a más de 300 bodegas que abren sus puertas al enoturismo cada día, ofreciendo visitas, tours, catas de vino y actividades vitivinícolas.
La Ruta del Vino Ribera del Duero es también rica en patrimonio histórico y cultural. Los puntos destacados incluyen el Castillo de Peñafiel, el Monasterio de Santo Domingo de Silos y la ciudad de Aranda de Duero.

logo ruta del vino de cigales

Ruta del Vino de Cigales

La comarca de Cigales comprende la parte norte de la Depresión del Duero en las provincias de Palencia y Valladolid. La ruta recorre una superficie de 574 km² con viñedos a una altitud media de 750 metros.
Creada en 1991, la Denominación de Origen Cigales engloba 12 localidades y 30 bodegas. Esta DO es conocida por producir vinos rosados y tintos de alta calidad, elaborados principalmente con las uvas Tempranillo y Garnacha.
La Ruta del Vino de Cigales lleva al visitante a través de los patrimonios históricos y arquitectónicos de la región, incluidos los castillos de Fuensaldaña y Trigueros del Valle, los monasterios de Santa María de Palazuelos y San Isidro de Dueñas (conocido popularmente como «La Trapa») y otras iglesias y fortalezas de la región.

ogo ruta del vino del bierzo

Ruta del Vino de El Bierzo

El Bierzo, ubicada en la parte noroeste de la provincia de León, enclavada entre las montañas del Canal Cantábrico y el Valle del Silencio, es una comarca con una superficie de unos 3.000 km², con un microclima favorable para la viticultura, con variedades de uva importantes como la Mencía para vino tinto y la Godello para vino blanco.
Hogar de algunas de las bodegas más famosas del mundo, El Bierzo ofrece una mezcla única de sabores y aromas que te mantendrán cautivado mientras exploras sus antiguas rutas. Con una gran cantidad de vistas impresionantes, pueblos coloridos y una rica cultura centrada en la producción de vino, viajar por El Bierzo seguramente creará una experiencia inolvidable
A lo largo de la Ruta del Vino de El Bierzo podrás admirar monumentos históricos como el Castillo Templario de Ponferrada, la Iglesia de Santiago de Peñalba y el Convento de Santa María de Carracedo. Esta ruta ofrece además actividades como senderismo, avistamiento de aves y paseos en barco por el río Sil.

logo ruta del vino de arlanza

Ruta del Vino de Arlanza

Situada al sur de Burgos y al este de Palencia, la Ruta del Vino de Arlanza comprende tres comarcas naturales: El Cerato, Arlanza y Sierra de la Demanda… y más de 100 pueblos y ciudades impresionantes. La ruta recorre más de 2.000 kilómetros2 y 450 hectáreas de viñedos protegidos por la Denominación de Origen del Vino Arlanza.
Desde el encanto del viejo mundo hasta los descubrimientos modernos, en la ruta del vino de Arlanza encontrarás una gran selección de vinos que para complacer tu paladar.
No dejes de acompañar el vino de Arlanza con los pimientos de Torquemada, los deliciosos quesos del Cerrato o con un estofado de caza, típico de la gastronomía de la zona.
Si te suena el Monasterio de Santo Domingo de Silos, has de saber que está ubicado en la zona, por lo que ya tienes otro motivo para hacer la Ruta del Vino de Arlanza y visitar el monasterio.

logo ruta del vino de arribes

Ruta del Vino de Arribes

La Ruta del Vino de Arribes se extiende por las provincias de Salamanca y Zamora, rozando la frontera con Portugal, con extensos valles y paisajes espectaculares. Las impresionantes vistas junto con las notables bodegas a cada paso hacen de Arribes un destino de visita obligada para aquellos interesados en saborear los vinos españoles. De tintos a blancos, de rosados a cavas… ¡Esta ruta tiene algo para cada visitante!
Esta exclusiva ruta del vino te permite explorar sus exuberantes paisajes verdes y descubrir la variedad de vinos de esta hermosa región junto al río Duero. Después de explorar algunas de sus bodegas muy aclamadas, aprendiendo sobre el proceso de producción de sus vinos, degusta sus caldos, admira su arquitectura tradicional y aprende más sobre las costumbres locales
Las variedades de uva que esta zona produce son Juan García, Garnacha, Rufete, Tempranillo, Mencía, Bruñal, Verdejo, Malvasía Castellana, Albillo Mayor y Albillo Real. Te garantizamos que querrás probarlas todas.
Podrás completar tu visita a Los Arribes haciendo coincidir la Ruta del Vino con alguna de sus romerías, como la de San Albín y la de Santa Cruz o las fiestas de San Agustín.

Ruta del Vino Sierra de Francia

La Ruta del Vino Sierra de Francia recorre la zona de la Sierra de Francia, una comarca situada en la provincia de Salamanca, y se extiende por los municipios de Miranda del Castañar, Mogarraz, San Martín del Castañar, Sequeros, Sotoserrano y Villanueva del Conde, entre otros.
En la Sierra de Francia se producen vinos con denominación de origen Sierra de Salamanca que se caracterizan por ser vinos tintos jóvenes y frescos, elaborados con variedades autóctonas como la Rufete, la Tempranillo y la Garnacha.
Sin embargo, la ruta del vino de la Sierra de Francia no se trata solo del vino. La región es conocida por sus impresionantes paisajes naturales, arquitectura histórica y monumentos culturales. Los visitantes pueden disfrutar de las alucinantes vistas del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, explorar la ciudad medieval de Miranda del Castañar o visitar la iglesia románica del siglo XII en San Martín del Castañar. De obligada visita son los pueblos con encanto y monumentos que encontrarás en esta Ruta del Vino, como la iglesia románica de San Martín del Castañar o el castillo de Miranda del Castañar.

Ruta del Vino de Toro

La Ruta del Vino de Toro es otra de las experiencias imperdibles para los amantes del vino y la cultura en Castilla y León. Esta ruta se encuentra entre las provincias de Zamora y Valladolid y es conocida por producir algunos de los mejores vinos de España.
Esta ruta del vino cuenta con más de 50 bodegas y viñedos, donde se producen de vinos tintos de alta calidad, elaborados con la variedad de uva Tinta de Toro. Cada bodega en la ruta del vino de Toro tiene su propia historia y características únicas. No te desvelaremos mucho, pero te podemos adelantar que verás, a partes iguales, antigüedad, tecnología avanzada y agricultura ecológica en la elaboración de sus vinos
En tu lista de lugares a visitar en Toro no podrán faltar la iglesia de San Salvador, el Monasterio de Sancti Spiritus, el Castillo de Peñafiel, la iglesia de San Juan de la Puerta Nueva y Parque Natural de Arribes del Duero.
La región es famosa por su carne de ternera, especialmente el plato de ternera a la brasa. También se pueden encontrar platos tradicionales como el lechazo asado y el queso zamorano, que se pueden disfrutar con los vinos locales.

Ruta del Vino de Zamora

Tierra del Vino es el nombre de la comarca que alberga esta ruta del vino de Zamora. La D.O. Tierra del Vino de Zamora está marcada por un clima muy marcado: inviernos muy fríos y veranos muy secos y calurosos, que dan como fruto variedades de uva Tempranillo, la favorita en la zona para vinos tintos, sin dejar de lado las variedades blancas Malvasía Castellana y Moscatel de grano menudo, Verdejo o Godello para la elaboración de vinos blancos.
Los vinos de la Tierra de Zamora cubren más de 50 localidades en el área geográfica tradicionalmente conocida como Tierra del Vino en el sur de la provincia de Zamora. Decenas de bodegas operan en esta comarca, que se extiende por la cuenca del río Duero entre Toro y Zamora. También limita con la comarca de Sayago y partes de la provincia de Salamanca.
Por la comarca transcurre parte de la Vía de la Plata, o Camino de Santiago del Sur, una de las vías de comunicación y transporte más importante e imprescindible construida durante la época romana para enlazar el sur de la Península con la zona norte del país.
Podrás completar el paseo por a los viñedos y bodegas de la ruta del vino de Zamora con visitas al Monasterio cisterciense de Santa María de Valparaíso, a las ruinas del Convento del Soto en Peleas de Arriba y a la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena en Villanueva de Corrales del Vino. El Perdigón es famoso por sus bodegas subterráneas.

Transporte para las Rutas del Vino

Todas estas Rutas del Vino te esperan para disfrutar de una jornada increíble con buen vino, buena comida y mucho entretenimiento rodeado de paisajes únicos.
Autocares La Regional te lleva a conocerlas, poniendo a tu disposición lo trayectos en bus y los horarios más convenientes para facilitarte cada viaje. Consulta aquí.

Sigue nuestro blog donde te ofrecemos contenido sobre destinos, ciudades y rincones para descubrir, recomendaciones gastronómicas, planes y guías de viaje, consejos prácticos para viajar….