Skip to content

¿Te vienes a conocer Zamora?

En esta ruta por Zamora conoceréis sitios increíbles, llenos de arte y donde podréis comer muy bien. Uno de los pueblos más bonitos de España es Puebla de Sanabria. También disfrutaréis de los mejores museos de Castilla y León y de una ciudad con mucho patrimonio como es Toro. ¡Empezamos el viaje!

Ruta por Zamora, monumentos y naturaleza

La ruta de Zamora empieza en la capital. Una ciudad muy interesante y que a pesar de ser pequeña tiene muchos lugares que visitar. La catedral conocida como “la perla del Duero o joya del Románico” es un sitio imprescindible por todo su arte.

La Plaza mayor, puente entre la zona comercial y la zona monumental es importante por la preciosa iglesia de San Juan de Puerta Nueva, un edificio románico que destaca por su rosetón. Símbolo románico zamorano. La torre servía de complemento a la muralla.

En esta torre se encontraba la veleta conocida como “Peromato”, en realidad es una reproducción, ya que el original se encuentra en el Museo de Zamora. Las portadas de esta iglesia fueron declaración de Monumentos Histórico Nacional en 1961.

En la plaza de Santa María la Nueva, se encuentra la iglesia con su mismo nombre. También encontrarás el Museo de Semana Santa. Este museo fue creado con el objetivo de conservar y enseñar los pasos procesionales de las cofradías de Pasión Zamorana. En esta ciudad la Semana Santa se vive con mucha pasión. Un evento turístico de gran importancia y muy bien reconocido.

Otro lugar interesante y muy recomendable para visitar es el Mirador del Troncoso, ya que cuenta con muy buenas vistas sobre el río Duero y sus puentes. Desde este mirador visitaremos la Catedral. Su elemento diferenciador e impactante es el “cimborrio” de influencias bizantinas. También se distingue por ser la catedral más pequeña y más antigua de Castilla y León. Fue declarada Monumento Nacional.

Frente a la Catedral de Zamora encontramos la Casa del Cid. Lugar privilegiado y amurallado donde vivió el Cid Campeador durante su estancia en la ciudad y acogido por el gobernador, Arias Gonzalo. Este edificio con vistas al río Duero fue declarado monumento histórico artístico. Se trata de un monumento de estilo románico, siendo de los pocos que quedan en España.

En la visita de la ruta de Zamora se encuentra el museo etnográfico. Un lugar de cultura tradicional. Cuenta con una exposición permanente, pero tiene como fin renovar lo expuesto y sus piezas útiles de la vida cotidiana. Este imprescindible lugar va más allá de una simple exposición dejando huella en el visitante.

Catedral de Zamora

El maravilloso lago de Sanabria

Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más bonitos de España, no te lo puedes perder. Está denominada Conjunto Histórico Artístico por sus monumentos y arquitectura. Este lugar es espectacular por su conjunto amurallado, su Castillo, una fortaleza del siglo XV y que actualmente es un centro cultural de gran conservación. En la fortaleza se encuentra situada una torre central, la Torre del Homenaje o “El Macho”.

Durante el paseo por Sanabria visitaremos las casas señoriales de piedra y por supuesto el precioso Parque Natural del Lago de Sanabria. Superficie fluvial natural. Un lugar de protección y glaciar más grande de toda España.

El Lago de Sanabria es un paraíso para los amantes del senderismo. Cuenta con varias rutas señalizadas, con muchos paseos y senderos y adaptadas a todas las edades. Entre estas rutas hay que destacar la ruta de la laguna de los peces. También otra ruta muy recomendable es la de las cascadas del Sotillo, una de las más famosas y de tres horas de recorrido.

Este lago cuenta con aguas cristalinas y con playas de arena que puedes visitar. Te recomendamos en el extremo oeste, Custa Llago y Viquiella y al sureste Los Enanos, El Pato y el Fogoso. También puedes coger el catamarán, el Helios que recorre el lago durante hora y media de trayecto.

Otra visita interesante en las orillas del lago es visitar el antiguo Balneario de Bouzas. Donde fluyen sus aguas medicinales que vertían en bañeras desde una fuente.

Lago de Sanabria es conocido por un conjunto de leyendas que trascienden de generación en generación.

Lago de Sanabria provincia de Zamora

Gastronomía Sanebresa

La cocina sanebresa se caracteriza por tener productos de gran calidad. Con huertas que llenan sus platos de sabor y siendo base de sus caldos como el caldo sanabrés.

El pulpo, es muy parecido al de Ponferrada y Galicia, es el plato más común en romerías. La trucha de sus ríos y el balao en fogones es típico de este lugar. Del pan, producto básico salen los “farinatos”. Las setas de esta zona destacan por su gran calidad.

Las carnes de vaca de origen natural en pastos de las sierras zamoranas son muy famosas y con mucho sabor. Podéis degustar la chuleta y el chuletón. Y también los embutidos ibéricos del cerdo: chorizos, picadillos … son uno de los ingredientes más populares.

Denominación de Origen de Toro

¿Sabías que el primer vino en llega a América era de Toro? Acompañó a Cristóbal Colón en su descubrimiento de las Américas, de hecho, “La Pinta” una de las 3 carabelas, fue bautizada así por el tesorero confesor de la Reina Isabel, Fray Diego de Deza, en referencia a una medida de capacidad que se empleaba en Toro y que aún hoy se utiliza como expresión coloquial para referirse a un trago de vino.

En 1987 se aprueba la denominación de origen que abarca 16 términos municipales de la zona, pertenecientes a las provincias de Zamora y Valladolid.

Hoy en día Toro es reconocida a nivel internacional como una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo En los últimos diez años ha pasado al centro del escenario mundial gracias a sus vinos de alta calidad y de personalidad inconfundible. Actualmente hay más de 40 bodegas amparadas por la D.O. de Toro.

Visitamos la ciudad de Toro

Un paseo por las calles de Toro puede ser muy buena opción para finalizar la ruta por Zamora. Las vistas desde el Paseo del Espolón son muy bonitas, ya que te permite ver las vistas del río Duero. Toro cuenta con muchos miradores donde podrás disfrutar de paisajes y atardeceres espectaculares. Este lugar acumula un importante conjunto patrimonial y artístico.

A Toro se le identifica con su Colegiata, inicialmente románica y con gran inspiración de la Catedral de Zamora. ¡Disfruta de sus joyas artísticas!

La denominación Toro es una de las denominaciones de origen más antiguas. Zamora se caracteriza como la tierra del pan, queso y vino con muchas bodegas famosas que puedes visitar. No te olvides de visitar la bodega Fariña.

¿Un tinto? Un toro!

Para finalizar la ruta, te recomendamos acercarte concretamente a la Antigua Panera de la Iglesia. Convertida en restaurante de gran calidad y muy famoso por sus tradicionales platos y vinos de origen Toro. Tienda de vinos, lugar de enoturistas, amantes de las catas y del buen comer zamorano.

Catedral de Toro en la provincia de Zamora