Skip to content

Castillos en Valladolid: imponentes, misteriosos y majestuosos

Si hay algo impresionante del pasado de nuestra Historia sin duda son los castillos construidos en la Edad Media. Eran edificaciones militares en donde los caballeros con armadura vivieron y lucharon cuando fueron asaltados. Los castillos también sirvieron de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, llegando con el tiempo a ser auténticos palacios fortificados.

Lo mejores castillos

Si bien es cierto que el país donde más castillos hay en el mundo, con muros enormes, escaleras señoriales y portones infranqueables es Gales…

Si bien es cierto que el Castillo de Windsor en Londres es el castillo más antiguo de la historia, construido en el siglo XI por Guillermo el Conquistador, y también es el castillo habitable más antiguo del planeta…

Si bien es cierto que el castillo más grande de Europa y del mundo es el Castillo de Malbork en Polonia con 210.000 metros cuadrados…

Si bien es cierto que la provincia de España con más castillos es Jaén, con un total de 237 fortificaciones, clasificadas en 97 castillos, 126 atalayas y búnkers, y otras murallas y castros…

Si bien es cierto que el castillo más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa es el Castillo de Burgalimar en Jaén, cuya construcción data del año 968…

Si bien es cierto que el castillo más grande de España es el Castillo de Gormaz en Soria, que llegó a ser la fortaleza europea más grande de su época, con un perímetro amurallado de 1.200 m, 446 m de largo y 28 torres…

También es cierto que en la provincia de Valladolid se concentra gran parte de la historia de los castillos de España, como ya te lo adelantamos en nuestro post “Ruta de los castillos de Valladolid”.

Ruta de los castillos de Valladolid

Más allá de la belleza del centro de la ciudad, hay muchos lugares de la provincia de Valladolid que tienen una atracción especial, como lo son los pueblos en los que aún se conserva un castillo.

La gran ventaja de la Ruta de los castillos de Valladolid es que podemos alargarla a nuestro antojo. Valladolid tiene un patrimonio tan rico y extenso que podemos visitar por etapas y en nuestro tiempo libre. No podrás negarte a hacer planes una vez que leas el itinerario que te proponemos para visitar estos otros castillos de Valladolid.

Castillo de Curiel

castillo-de-curiel
Castillo de Curiel

Esta edificación fortificada ubicada, en el municipio de Curiel de Duero, se encuentra a 927 metros de altura en las colinas rocosas que dominan el Valle del Duero. Es el castillo más antiguo de Valladolid, construido sobre un castillo romano. Se han encontrado restos del siglo IV, con muros originales posiblemente del siglo VII.

En 2003 una empresa hotelera inició un intenso proceso de restauración que finalizó en 2006. Desde entonces, el Castillo de Curiel combina un ambiente histórico con instalaciones modernas y es en la actualidad una residencia real: un hotel encantador cargado de historia en plena ribera del Duero con de 23 habitaciones y suites, salones, restaurante, comedores para banquetes, salas de conferencia, solárium que merece la pena visitar.

Una de las peculiaridades de este castillo es que sus habitaciones reciben el nombre de personajes famosos que lo habitaron. El Castillo de Curiel organiza visitas a los viñedos del Valle del Duero y catas de vino. Además podrás completar la excursión explorando la zona con las bicicletas de montaña que ofrecen de alquiler.

Castillo de Encinas de Esgueva

castillo-de-encinas-de-esgueva
Castillo de Encinas de Esgueva

Se encuentra situado en la localidad de Encinas de Esgueva, en la línea del río Esgueva. Esto se debe a que su cometido es proteger la entrada al valle, por ser el municipio más alto de la provincia. Su construcción comenzó en el siglo XIV. El castillo actual tiene una muralla interior y un foso que puede ser preservado por un puente de piedra, todo ello realizado con cantería de gran calidad, sin apenas motivos decorativos. Su planta es cuadrada, y aunque tiene cuatro torres altas en sus esquinas, en realidad solo tiene dos. La puerta de entrada es un arco ligeramente apuntado, protegido por un mecanismo defensivo sobre la lona.

Destacan su belleza sobria y sencilla y su cuidada apariencia. Hoy en día se únicamente para fines culturales por los vecinos o por el Ayuntamiento. Muy cerca, a tan solo 2 km del Castillo de Encinas de Esgueva, se encuentra el Embalse de Encinas, un lugar ideal para bañarse y pasar el día en los meses de verano.

Castillo de Fuensaldaña

castillo-de-fuensaldaña
Castillo de Fuensaldaña

Construido por mandato de la familia de los Vivero (nobles de origen gallego) a mediados del siglo XV como residencia señorial. Con la muerte prematura de D. Alonso Pérez de Vivero, secretario y Contador Mayor del rey Juan II, las obras del castillo fueron concluidas por su nieto, Alonso de Vivero, segundo vizconde de Altamira y protector del matrimonio secreto de los Reyes Católicos, cuya celebración se llevó a cabo en su Palacio de Valladolid y que pasaron su noche de bodas en el Castillo de Fuensaldaña.

Su apariencia es la de un típico castillo señorial, con un castillo visitable al que se accede a través de un puente levadizo de 34 m. de altura y sección rectangular, un simple recinto cuadrado con cubos en las esquinas.

En su visita podrás recorrer sus principales salas descubriendo cómo fue construido y qué importante linaje marca su historia. Relatos de la nobleza, lazos con los Reyes Católicos, versos medievales y hasta cuentos de hadas… Te sorprenderán sus historias y su buen estado de conservación. Sin duda el Castillo de Fuensaldaña es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la denominada Escuela de Valladolid.

El Castillo de Fuensaldaña fue sede las Cortes de Castilla y León desde 1983 hasta 2007.

Castillo de Montealegre de Campos

castillo-de-montealegre-de-campos
Castillo de Montealegre de Campos

La silueta cincelada del Castillo de Montealegre de Campos, también denominado Castillo de los Alburquerque, aparece aislada en el término de la villa del mismo nombre, inclinada sobre las suaves colinas que limitan los linderos de los Montes de Torozos, ocupando a sus pies el extenso paisaje que se conoce como Tierra de Campos. En una cornisa del páramo de Torozos, el castillo se levanta en lo más alto de un cerro que domina estratégicamente la zona y está salpicado de otros castillos destacados como los de Ampudia, Villalba de los Alcores, Torremormojón, Belmonte o Meneses.

La primera mención del primer castillo data del año 967. El Castillo de Montealegre actual fue construido para defender las posesiones territoriales de la familia Meneses contra los problemas dinásticos y los conflictos solemnes del siglo XIII. Bajo la protección de doña María de Molina, los Meneses construyeron fuertes fortalezas sobre las ya existentes, lindando con el Reino de León, que se convirtió en las fortalezas del Reino de Castilla. Permaneció a la defensiva hasta que los Reyes Católicos unificaron el reino. El castillo sirvió de refugio a los Comuneros y terminó, como muchos otros, siendo almacén para cereales.

En la actualidad, parcialmente restaurado, la titularidad del Castillo de Montealegre de Campos se encuentra cedida al ayuntamiento. En su interior se alberga un Centro de Interpretación del Medievo (instalado por la Fundación del Patrimonio Histórico) y en el patio de armas se celebran conciertos programados dentro de las “Veladas de los castillos”, organizadas por la Diputación de Valladolid.

Castillo de Peñafiel

castillo-de-peñafiel
Castillo de Peñafiel

Está ubicado en la famosa localidad de Peñafiel, mundialmente conocida por sus vinos. El Castillo de Peñafiel fue construido en el siglo X, aunque su aspecto actual es el resultado de importantes intervenciones que tuvieron lugar, especialmente en los siglos XIV y XV. Remontándose a los siglos IX y X, Peñafiel y su castillo fueron el punto básico de defensa del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes.

El Castillo de Peñafiel, con 210 metros de largo por tan sólo 20 de ancho, se levanta sobre una colina larga y estrecha y tiene las características de un barco. La fortaleza domina los valles del Duratón y del Botijas en su confluencia con el río Duero, adaptándose en dirección norte-sur a las colinas sobre las que se asienta.

La historia del Castillo de Peñafiel ha pasado por varios episodios y sucesos que le han dado más realce si cabe. Desde su destrucción por Almanzor en el siglo X, su conquista en el siglo XI por Conde Sancho García, una restauración en 1406 del infante don Fernando… hasta el incendio que sufrió en 1755.

Aunque sus planos no se corresponden con el prototipo de la Escuela de Valladolid, su torre del homenaje, que separa los dos patios y alcanza una altura de 30 m, se ajusta perfectamente al modelo. En su patio sur se encuentra el Museo Provincial del Vino.

El Castillo de Peñafiel fue declarado Monumento Nacional desde el 1 de junio de 1917, fecha desde la que se reconoció su importancia y magnificencia. A él podrás acceder fácilmente en coche particular o con el servicio de autocares gratuitos del que dispone el museo.

Castillo de Tiedra

castillo-de-tiedra
Castillo de Tiedra

Situado en un extremo del municipio de Tiedra, defendiendo la ciudad sobre un espigón y controlando el vasto valle del Duero hacia Toro, el Castillo de Tiedra narra un origen polémico

Cuentan las crónicas de Alfonso IX que el Cid visitó Zamora en 1072 durante el Sitio de Zamora (uno de los hechos de arma más importantes de las guerras fernandinas, que enfrentaron a Fernando I de Portugal con Enrique II de Castilla), ofreciendo el castillo de Tiedra y otras haciendas a cambio de su rendición. Esta sería la primera fortaleza en el cerro de la ermita, conocida como Tiedra Vieja ya en 1176.

De arquitectura puramente defensiva, la primera mención del Castillo de Tiedra data del siglo XI; sin embargo, su construcción está registrada a finales del siglo XIII.

En 1911 el castillo fue adquirido por la familia Alonso Carmona, quienes lo utilizaron como desván y que construyeron los muros de tierra compactada en el interior de la torre y los nidos necesarios para esta nueva función.

En 2002 el Ayuntamiento de Tiedra llegó a un acuerdo con la familia del propietario y finalmente en 2004 el Ayuntamiento se hizo cargo del castillo para abrirlo al turismo.

La estructura del Castillo de Tiedra es bastante sencilla y consta de una sala de estar, un sótano, cuatro plantas y una terraza. La torre está rodeada por una especie de campo de batalla hexagonal bajo con varias puertas. En su interior encontrarás una imponente colección de armas antiguas y cascos de la época que no te dejará indiferente. Desafortunadamente, a pesar de haber sido un lugar defensivo estratégico en el pasado, ha servido como palomar durante años, lo que supone una gran pérdida para un monumento de sus características.

Castillo de Villafuerte de Esgueva

castillo-de-villafuerte-de-esgueva
Castillo de Villafuerte de Esgueva

El Castillo de Villafuerte de Esgueva se encuentra en la cima de una colina a las afueras de la propia localidad de Villafuerte de Esgueva en Valladolid, cubriendo la mayor parte del valle, con una historia fascinante.

García Franco de Toledo, aristocrático descendiente de judíos conversos de Toledo, heredó la ciudad de su padre y construyó este magnífico castillo en 1472 con su esposa María de Sarabia.

Simuló la construcción del Castillo de Portillo, del Conde de Benavente. Su costoso trabajo y las difíciles obligaciones económicas con el pueblo de Villafuerte llevaron a estos enfrentarse a Franco en un largo juicio que desafiaba y ponía en duda su legitimidad como señor de esas tierras.

Lo problemas económicos se agravaron y la fortaleza quedó inacabada, aun bajo las indicaciones de Antonio, heredero de García.

El Castillo de Villafuerte de Esgueva es el típico castillo que cumple con todos los elementos que marcan la Escuela de Valladolid: majestuosa estructura cuadrada con torres redondas en tres esquinas y una enorme torre del homenaje en la cuarta esquina, decorada con torres semicirculares.

Asimismo, el Castillo de Villafuerte de Esgueva está rodeado por una cerca inferior con cuatro cubos en las esquinas y una pasarela de entrada. Este tipo de fortalezas tenían una defensa limitada, ya que tenían una efectividad muy limitada contra los cañones, bastante avanzados para época, pero eran muy útiles durante las luchas de poder y los frecuentes disturbios civiles, además de ser una obra representativa y un símbolo de poder.

En la actualidad este castillo pertenece a la Asociación Española de Amigos de los Castillos, cuyos trabajos de restauración y fortalecimiento mantienen el edificio en óptimas condiciones, cumpliendo la finalidad de museo.

Autobuses Valladolid

Estamos seguros de que hemos llamado tu atención con nuestro post para animarte a visitar estos otros castillos en Valladolid. Si fue así, ¿a qué esperas para planear un tour por los castillos de Valladolid?. La Ruta de los Castillos de Valladolid es un plan alternativo y divertido para disfrutar solo o en compañía, donde podrás apreciar la grandeza de los castillos, además de la magia de su entorno y su gente.

Deja que Autocares La Regional te lleve a recorrer los castillos de Valladolid, además de sus pueblos, rincones y secretos que esconden cada uno de ellos. Consulta aquí todos los horarios de autobuses a Valladolid que ponemos a tu disposición para facilitar la planificación de tu viaje a Valladolid.

¿Todavía no nos sigues en Instagram

En el perfil de Autocares La Regional de Instagram te ofrecemos contenido sobre destinos, ciudades y rincones para descubrir, recomendaciones gastronómicas, planes y guías de viaje, consejos prácticos para viajar… y muchísimo más!

Suscríbete a la newsletter que te mantendrá al día de las promociones y ofertas que tenemos en Autocares La Regional únicamente para ti.

Gracias por seguir nuestro blog de viajes. Si este artículo te ha parecido interesante y útil, compártelo con tus familiares o amigos.