Skip to content

Excursiones desde Palencia

Rutas curiosas: Palencia y el Románico Palentino

La provincia de Palencia es la gran desconocida de Castilla y León. Uno de sus grandes tesoros, además de la gastronomía y sus paisajes es el arte románico representado a lo largo y ancho de la región. Gracias a que el arte gótico no llegó a entrar con fuerza en esta zona, hoy en día hay verdaderas joyas históricas entre sus pequeñas iglesias y monasterios románicos. Se denomina Románico Palentino y es el patrimonio considerado como la concentración de monumentos románicos más importantes de Europa.

3 lugares que no te puedes perder

La ruta del románico palentino se puede visitar en dos días fácilmente. Algunos de los lugares más interesantes son:

  • Moarves de Ojeda, pequeño pueblo con nombre que proviene de los mozárabes. Destaca su espectacular iglesia de San Juan Bautista que pertenece al románico norte o septentrional y, como el friso de la portada, con su Pantocrátor, que luce su fachada es uno de los más elegantes del románico palentino. 

 

  • Fómista, Un pueblo donde se cruzan tres grandes rutas. Parada obligatoria en El Camino de Santiago, por ser un lugar de culto. Tiene un salto de 4 exclusas seguidas Del Canal de Castilla perfectamente conservadas; Y es uno de los iconos del románico palentino su maravilla de iglesia, San Martín de Tours. Esta iglesia es lo que queda de un gran monasterio fundado por la Orden de Doña Mayor de Castilla.

 

  • Monasterio de San Andrés del Arroyo, en Santibánez de Ecla (ROMÁNICO NORTE)- se considera uno de los mejores ejemplos del arte románico cisterciense. Fue construido entre los siglos XI y XIII por lo que en su claustro, iglesia y sala capitular (las grandes joyas) se observa el paso del románico al gótico.
San Martín de Tours

Villas romanas

El número de villas romanas localizadas por arqueólogos o por hallazgos casuales en la provincia de Palencia es extraordinario. Las villas rústicas romanas, eran explotaciones de carácter agrícola-ganadero y forestal, que se extendieron por gran parte de lo que fue el amplio Imperio Romano. De todas las que hay, solamente 2 son visitables:

  • Villa romana en La Olmeda, en Saldaña– Esta villa romana, descubierta en 1968 y excavada durante años, y abierta al público se pueden contemplar cada uno de los increíbles mosaicos que cubrían los suelos de esta casa agrícolaque tiene partes del siglo I y estuvo ocupada hasta el siglo VI.

 

  • Villa Romana La Tejada, en Quintanilla de la Cueza,descubierta en 1970. Es más pequeña, pero tiene bonitos mosaicos también.
Villa romana de Olmeda

Excursiones familiares

Espacios naturales

Sin duda, en esta provincia, también hay grandes excursiones para hacer con niños. Entre los más emblemáticos, se encuentran, Las tuerces, tortugas gigantes de piedra consideradas Espacio Natural. Este lugar es unos de los 9 sitios imprescindibles que visitar en Castilla y León y ofrece una ruta de senderismo muy interesante para hacer en familia por la montaña palentina.

La erosión kárstica de este lugar ha creado una ruta fantástica con rocas en forma de tortuga y otras formas que merecen la pena visitar. Los atardeceres en este sitio son todo un acierto, ya que cuentan con un paisaje muy diferente y natural.

Por otra parte, en el Páramo de la Lora, en la parte nororiental de la provincia de Palencia, se encuentra el espacio protegido del Valle de Covalagua. En el paisaje destacan las hayas, acebos, majuelos, tejos y otras variedades, se trata de un Espacio Natural que se encuentra dentro del Geoparque Mundial Unesco Las Loras.

En esta zona, cerca de la localidad de Revilla de Pomar se encuentra “La Cueva de los Franceses” las únicas cuevas visitables de la provincia de Palencia. Cuenta esta cueva con un recorrido interior en el que se pueden ver maravillosas formaciones cársticas como: mantos, coladas, estalagmitas, estalactitas que, junto con la reciente instalación de un moderno sistema de iluminación ambiental, permite la contemplación de las fantásticas formaciones geológicas de la Cueva y proporciona la iluminación en los pasillos para que puedan ser transitables. Su nombre procede de la época de la Guerra de la Independencia por haber sido el último reposo de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el páramo de la Lora. 

Cueva de los Franceses

La ciudad de Palencia

Si duermes o vas a visitar en la ciudad de Palencia es imprescindible ver su Catedral. Templo de culto católico y también conocida como “la más bella desconocida”. La catedral de estilo gótico se empezó a construir en 1321 sobre 2 iglesias, una visigoda del siglo VII y otra románica del siglo XI, ambas se juntan en la Cripta de San Antolín, patrono de Palencia.  Es el monumento principal de ciudad y también es el resultado de muchos años de historia con un magnífico conjunto de obras de arte irrepetibles.

Otro de los lugares más significativos en la excursión de Palencia es conocer la iglesia de San Miguel que es conocida por su alta torre, elemento más propio de una fortificación. Este lugar además de ser un lugar de culto también desempeñaba otras funciones defensivas. Cerca de este monumento se encuentra la iglesia de la Compañía, donde se sitúa la patrona de ciudad, la Virgen de la Calle.

En el casco histórico encontrarás el Palacio de la Diputación y el monasterio de las Claras. Dos lugares muy interesantes en la excursión a la provincia. Antes de finalizar este maravilloso tour de Palencia debes conocer la iglesia de San Francisco, el único resto de gran valor del convento franciscano.

Una vez en la calle Mayor de la ciudad observarás edificios más modernistas y lugares como comercios, bares y restaurantes donde disfrutar de su tradicional gastronomía.

Gastronomía palentina

Palencia cuenta con una cocina muy rica casera y con mucha variedad de dulces. Esta es una de las razones de por qué conocer la provincia palentina, además de su naturaleza y sus joyas históricas y artísticas.

En esta excursión a Palencia, saborearás platos de gran importancia al ser una ciudad muy famosa por sus sabores culinarios y las tradiciones de la cocina castellana.

La gastronomía de la provincia se diferencia por sus productos variados y de gran calidad. Destacan sus legumbres, verduras, embutidos, patés y riquísimas carnes. ¡No te olvides de disfrutar del lechazo asado castellano, la menestra palentina, la morcilla y el brazo de San Lorenzo o los socorritos!

“Patatas a la importancia” también es un guiso típico palentino. La panceta asada es un plato muy popular en las festividades de la provincia de Palencia. El venado guisado con patatas fritas es uno de los platos mejor considerados en la Montaña Palentina.

Para acompañar la maravillosa gastronomía de Palencia debes de elegir un buen vino de la tierra. La tierra cuenta con dos Denominaciones de Origen: Arlanza compartida con Burgos y Cigales compartida con Valladolid.

El Mercado de Abastos, ubicado en la Plaza Mayor de Palencia se convierte en el mejor sitio para degustar los platos de la provincia. En su interior acoge carnicerías, charcuterías, pescaderías, pastelerías … Merece la pena visitar este lugar tan diferente y especial.